Las secretarias de Comercio, Energía y la titular de la USTR enviaron una misiva al congresista «Buddy» Carter.
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) revisa la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el gobierno de México al Congreso de la Unión para determinar si incurre en violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Lo anterior se informó por tres altos funcionarios del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, al congresista republicano Conde L. «Buddy» Carter, en una carta. La misiva se firmó este 20 de enero por la titular de la USTR, Katherine Tai; la secretaria de Comercio, Gina M Raimondo, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, previamente a una visita de trabajo que hizo esta última a la Ciudad de México.
Al comenzar su respuesta, las tres funcionarias agradecen una carta que les dirigió Carter el 3 de noviembre de 2021, expresando su preocupación por las propuestas del Gobierno de México para limitar la participación de empresas privadas en su sector energético.
Enseguida exponen que el comercio y la inversión en energía entre Estados Unidos y México son cruciales para garantizar la seguridad energética y la prosperidad económica de Estados Unidos y América del Norte.
“Entendemos y compartimos sus preocupaciones con respecto a las reformas constitucionales propuestas por México y las acciones recientes que afectan a las empresas e inversionistas estadounidenses en el sector energético”, dicen las funcionarias.
Luego le informan a Carter que el gobierno estadounidense mantiene su compromiso de garantizar un trato justo para los exportadores e inversores estadounidenses.
“Además, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos continúa revisando cuidadosamente estas medidas y sus implicaciones para el compromiso de México bajo el Tratado entre México, Estados Unido y Canadá”, afirmaron.
Granholm viajó a la Ciudad de México del 19 al 21 de enero de 2022 para reunirse con funcionarios mexicanos y “plantear directamente las preocupaciones” de los Estados Unidos sobre las reformas constitucionales propuestas.En contrapunto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la reforma eléctrica argumentando que permitiría tener un cierto control a la baja de los precios de la electricidad en el país.
En este mismo mes de enero, Kevin Brady, líder republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Alertó que, de aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica en México, ésta bloquearía arbitrariamente a inversionistas.
El 30 de septiembre de 2021, López Obrador envió a la Cámara de Diputados de México un Proyecto de Ley para reformar diversas disposiciones de la Constitución Mexicana.
“Si se promulgan, estas enmiendas prohibirán a la CFE contratar a inversionistas privados para suministrar electricidad en México y revocar los permisos de generación de electricidad existentes y pendientes”, dijo Brady, en una carta dirigida a Tai. Esta misiva se envió previamente a la reunión que sostendrán los Subsecretarios de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá. “También facultarán a discriminar a los inversionistas al limitar o bloquear arbitrariamente su participación en el mercado eléctrico mexicano”, añadió Brady.