Legisladores del Congreso de la Ciudad de México señalan que será oportuno reformar la Norma Oficial Mexicana NOM-011/1-SEDG-1999.
Diputados del Congreso de la Ciudad de México exigieron a la Secretaría de Energía (Sener) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), incluir una etiqueta de seguridad en los cilindros de gas LP, ante el hecho de que en la capital ocurrieron en 2018 un promedio de 33 incidentes diarios relacionados con fugas en recipientes portátiles.
Las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del recinto de Donceles y Allende acordaron solicitar formalmente a esas dependencias, con la representación del Poder Legislativo local, a revisar y en caso de ser necesario reformar la Norma Oficial Mexicana NOM-011/1-SEDG-1999, que contempla las condiciones de seguridad de los recipientes portátiles para contener gas licuado de petróleo.
A propuesta de la diputada de Morena Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros, se requirió implementar las acciones que permitan a los capitalinos adquirir cilindros de forma segura, y aunado a ello disminuirá la cifra de incidentes ocasionados por fugas del combustible.
La congresista de Morena fundamentó que el exhorto se realiza con la finalidad de incluir una etiqueta de seguridad en cada tanque de gas que contenga las fechas de la compra del cilindro, de inicio de su utilización, de cada revisión preventiva y de caducidad, para evitar la compra de artículos viejos cuando ya no son seguros para su uso.
Espinosa de los Monteros García delineó que el exhorto se extiende para que la Procuraduría Federal del Consumidor asesore a los compradores que reciben cilindros de gas en mal estado, para que puedan hacer la reclamación respectiva a las empresas que reparten el gas.