El desarrollo del Plan Sonora, estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar la generación eléctrica por vías renovables, dependerá de la certidumbre que le pueda dar el gobierno de México a las inversiones extranjeras en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el contexto de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, el organismo del sector privado dijo que los tres países de la región deben demostrar un compromiso creíble con las obligaciones asumidas en el acuerdo comercial trilateral.
“El anuncio del Plan Sonora que pretende atraer 48 mil millones de dólares en inversiones en energías solar fotovoltaica y eólica entre 2023 y 2030, resulta poco creíble debido a los esfuerzos del gobierno mexicano para cerrar el mercado eléctrico a la inversión privada”, apuntó el instituto mexicano.
El instituto dijo que los tres países de América del Norte tuvieron un incremento en las presiones proteccionistas en períodos recientes, lo que representa retos para el T-MEC, como las disputas por la política energética mexicana, la prohibición del maíz transgénico y el glifosato en México o la interpretación estadounidense de las reglas de origen para el sector automotriz.
“Las consultas sobre la política energética mexicana en las que la nación se encuentra actualmente involucrado debido a las aparentes violaciones a lo estipulado en el T-MEC (…) genera incertidumbre respecto al compromiso del país con sus socios norteamericanos”, refieren.
Automotriz
Para la industria automotriz es crucial que entre los temas principales a tratarse en la Cumbre esté la política energética y la definición de las reglas de origen, coincidieron Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Destacaron que habrá reuniones a las que acudirá el presidente de la INA, Francisco González, junto con la comitiva de empresarios.
Desregulación eléctrica
Las zonas de EU con un mercado desregulado en generación, transmisión y distribución de electricidad pagan más por la energía que entidades que tienen un solo controlador, afirmaron expertos.
Encontraron que en el mercado desregulado pagan 40 dólares más (cerca de 800 pesos) al mes y tienen precios más altos desde 1998.
“Con los números tan separados durante tanto tiempo, uno debe preguntarse si algo no está funcionando bien”, dijo Robert McCullough, quien analizó los datos para de The New York Times.