Pese a registrar cifras por debajo del millón de barriles por día, los altos precios petroleros globales permitieron a la estatal su mayor obtención de ingresos por exportaciones desde 2014: 31,085 millones de dólares.
Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó 953,000 barriles diarios de crudo en el promedio del 2022, lo que implicó una caída anual de 6.3% en relación con el año anterior, además de que estuvo por debajo del millón de barriles por día y tuvo su menor volumen de venta de petróleo al exterior en los últimos 32 años.
A la vez, los altos precios petroleros globales le permitieron su mayor obtención de ingresos por exportaciones desde 2014, junto con el valor más alto por importación de derivados en su historia.
Gracias a que el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación alcanzó cotizaciones superiores a los 100 dólares por barril durante algunas semanas del año, los ingresos por exportaciones de crudo tuvieron el nivel récord de 31,085 millones de dólares, valor 27% superior al del 2021.
Y es que en promedio a lo largo del año pasado, derivado de la incertidumbre que provocó la invasión de Rusia a Ucrania y los cierres parciales a las actividades en China por brotes de Covid-19 que suponían impactos por menor demanda de petróleo en el mundo, los precios se elevaron a niveles no vistos desde el 2012, con lo que la mezcla mexicana de exportación cerró el año con una cotización promedio de 88.9 dólares por barril, que resultó 36% superior a los 65.78 dólares por barril del 2021 y además fue 53.11 dólares por barril más alto que el precio promedio del 2020.
Sin embargo, derivado de estos altos precios, el valor de las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas natural de la empresa fue de 37,785 millones de dólares, mismo que fue mayor en 95% al del año anterior, y que superó en 6,700 millones de dólares al valor de las exportaciones de crudo.
Esta cifra es la mayor erogación que ha tenido Pemex en su historia para importaciones, según sus Estadísticas Petroleras.
Importaciones de petrolíferos
Sin considerar el gas natural y los petroquímicos, las importaciones únicamente de petrolíferos, que incluyen los derivados del petróleo en procesos primarios de refinación como gasolinas y diésel, naftas y combustóleo, principalmente, el valor de las compras al exterior fue de 34,711 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 2.1 veces en comparación con los 16,293 millones de dólares que se erogaron el año anterior. Este valor fue también el más alto que ha registrado la estatal petrolera en su historia de importación de petrolíferos.
El valor de las importaciones de petroquímicos que implican procesos secundarios al petróleo para su producción, se elevó a 1,714 millones de dólares en el acumulado del 2022 para Pemex. Esto implicó un aumento interanual de 1.9 veces o 94% en comparación con el año anterior.
A diferencia de estos aumentos en erogaciones monetarias, el volumen de las importaciones de petrolíferos se situó en 739,400 barriles por día en promedio durante el 2022, con un incremento de 32% en relación con el 2021. De éstos, las gasolinas promediaron un volumen de 419,400 barriles diarios, con un aumento de 23% en un año y el diésel promedió una importación de 174,100 barriles por día, con un incremento de 70% en un año.
Gracias a que el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación alcanzó cotizaciones superiores a los 100 dólares por barril durante algunas semanas del año, los ingresos por exportaciones de crudo tuvieron el nivel récord de 31,085 millones de dólares.
karol.garcia@eleconomista.mx