Carlos de María y Campos, socio de Galicia Abogados, aseguró que hasta ahora las políticas implementadas por el gobierno federal siguen generando incertidumbre.
Aun cuando México podría ser el destino de proyectos del nearshoring y convertirse en uno de los principales exportadores a nivel mundial, esta oportunidad podría verse limitada debido a la falta de infraestructura para la generación de energías limpias, pues de no contar con este insumo su acceso a los mercados internacionales podría ser limitado.
Carlos de María y Campos, socio de Galicia Abogados, aseguró que hasta ahora las políticas implementadas por el gobierno federal siguen generando incertidumbre, lo que evita la llegada de mayores inversiones por parte del sector privado.
“Hay mucha incertidumbre en materia legal, creo que una de las principales incomodidades que sienten inversionistas es la falta de certeza en cuanto a sus inversiones y el dinero que traen el país. Debería haber un cambio en la política hacia la inversión, una política de apertura a la inversión, alguna vez y no en pocas ocasiones yo he oído a los inversionistas extranjeros decir ‘no nos sentimos bienvenidos’ porque los mensajes constantes son de rechazo yo creo que eso tiene que cambiar”, dijo durante su participación en el Foro Nacional IMEF Energía e Infraestructura.
Por ello, consideró necesario que esta actitud cambie lo antes posible, esto en un contexto de nearshoring que está impulsando la llegada de nuevas empresas que van a requerir una serie de insumos, infraestructura básica, pero sobre todo energía limpia para la manufactura de sus productos.
Es importante mencionar que la tendencia mundial hacia una economía verde está obligando a las empresas a que sus productos sean fabricados bajo estándares de sustentabilidad en todas sus etapas de fabricación y transportación.
Bajo esta premisa, si México no es capaz de ofrecer y suministrar energía limpia a estas compañías, los productos manufacturados en el país ya no cumplirían con estos requisitos, lo que imitaría su exportación al resto de los mercados.
“Esas exportaciones no las vamos a poder hacer si tenemos y generamos conflictos con nuestros socios comerciales. Tenemos que fortalecer el desarrollo de infraestructura en el sector de energía en primer lugar, tenemos que atender los mecanismos para aumentar la generación renovable, pues todas esas exportaciones que van a otros países ya tienen que cumplir con requisitos de ser fabricados con energías limpias y si no acreditas que son productos verdes tu acceso a muchos mercados se va a ver seriamente limitado.”