La situación en Ciudad Madero es un aviso oportuno a Petróleos Mexicanos para poner atención a toda la red subterránea en el sur de Tamaulipas, advierte el titular de clúster energético.
La falta de mantenimiento preventivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la red de tuberías es lo que ha generado la fuga en la colonia Las Flores, en Ciudad Madero, al tratarse de instalaciones consideradas “viejas”.
Benito Torres Ramírez, presidente del Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), declaró “lo que ocurre en la laguna es por una línea muy vieja que, con los años, ya la protección que se tenía y que se les hace a todas las tuberías de hidrocarburo se averió”.
La fuga de gas butano es un problema que se tiene detectado desde el año 2021 en la colonia Las Flores; sin embargo, todo volvió a surgir cuando se prendió el pasado 31 de diciembre y hasta la fecha, al no poder encontrar el origen de la fuga.
“Es lo que siempre hemos dicho, si se revisaran constantemente todo lo que es la maraña de líneas que llevan a la refinería Francisco I. Madero, obviamente se hubiera evitado el problema”, declaró el empresario.
Aseveró que, si no tienen el equipo para llevar a cabo las reparaciones, que contraten a alguna empresa que sí tenga la capacidad de llevar a cabo la eliminación de esos riesgos a la población, para que la gente regrese a sus hogares.
“Si Pemex no tiene la capacidad de resolver la fuga lo que debe de hacer es contratar a empresas que se dedican a revisar y se detecta el problema para resolverlo”, sentenció el presidente de Cepegas.
El personal de la empresa productiva del estado mexicano en este momento se encuentra en la colonia Las Flores, llevan a cabo la labor de identificación y eliminación de la fuga desde el pasado 2 de enero.
“Realmente aquí lo que se requiere, aquí hay un área de ductos que es de la refinería Francisco I. Madero y lo que tiene que hacer es monitorear mediante equipos especiales que son para eso”, declaró.
Los hechos que están ocurriendo en dicho sector de la urbe petrolera, por donde cruzan decenas de líneas de hidrocarburo, son un aviso de la prevención que Pemex debe de tener con sus instalaciones.
“Es un llamado de atención para que ese mantenimiento preventivo se le pueda brindar a todas las líneas para que no vuelva a pasar algo similar”, subrayó el presidente del Clúster de Petróleo, Energía y Gas.
Por el momento, las familias que habitan en las cercanías de dicha colonia de Ciudad Madero se encuentran en un albergue luego de que las autoridades militares llevaron a cabo acciones de prevención.
“Obviamente primero necesitan identificar en dónde está la fuga y después de eso proceder a cambiar el tramo y solucionar lo que es el problema definitivamente”, puntualizó Torres Ramírez.