Los familiares señalan que la Comisión Federal de Electricidad no cuenta con experiencia en rescate de mineros.
Tras darse a conocer que el rescate de los mineros que permanecen atrapados en la mina El Pinabete, se realizará por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la organización Familia Pasta de Conchos expresó su rechazo ante esta medida, al señalar que la CFE no cuenta con la experiencia suficiente en minas.
A través de un comunicado, la organización integrada por familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos se posicionó en contra de tal decisión, señalando que existen un grupo de rescatistas de la región carbonífera, los cuales han logrado rescatar a 153 mineros tras siniestros en las últimas décadas.
“Solicitamos al señor presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, girar la instrucción para que el rescate de los mineros atrapados en el Pinabete sea coordinado y realizado por las cuadrillas de rescate de empresas de la región, que han actuado con éxito en los siniestros anteriores, ya que son las únicas que tienen la capacidad y la experiencia y a quienes les debemos la recuperación de 153 mineros atrapados durante estás décadas”.
También solicitaron que el rescate no sea entregado a la Comisión Federal de Electricidad, al señalar que está empresa no cuenta con experiencia en rescate de mineros.
En el mismo documento, se pide la cancelación de todos los títulos de concesión de carbón en áreas de alto y mediano riesgo, ya que de lo contrario seguirán ocurriendo este tipo de tragedias.
De acuerdo con la información de la organización de defensa de los derechos de los mineros y sus familias, la propuesta de plan de rescate presentada por las autoridades los sorprendió, ya que la realización de una mina a cielo abierto con inclinados o la instalación de una barrera física, no fueron iniciativas que salieran de los especialistas de Alemania o Estados Unidos.
Recalcaron que, por el contrario, los expertos que acudieron en días pasados a la mina del Pinabete, se habían pronunciado a favor de la pantalla hidráulica que se pretendía hacer en el lugar para impedir el paso del agua.
Debido a esto, señalaron que ya existe un grupo de rescatistas en la región carbonífera de Coahuila, los cuales han realizado trabajos de alto riesgo en minas y cuevas durante las últimas décadas, logrando el rescate de los cuerpos de 153 mineros fallecidos y de un número no determinado de sobrevivientes, todo ello sin realizar una mina sobre el lugar del siniestro.
Añadieron que, en el caso del proyecto planteado, y que según las estimaciones de las autoridades tardaría de 6 a 11 meses, los plazos marcados son irreales, ya que se trata de obras para los cuales se requerirá una gran cantidad de recursos y de personas, no solo para retirar toda la tierra hasta llegar a los mineros, sino para colocarla nuevamente una vez concluidos los trabajos.