La Comisión Reguladora de Energía (CRE) pidió a sus trabajadores mantener la calma ante la posible desaparición del órgano público.
El proyecto de dictamen que busca desaparecer a los órganos autónomos y a los órganos coordinados en materia energética generó incertidumbre entre trabajadores de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que el comisionado, Walter Julián Ángel Jiménez solicitó en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la comisión, tomar con calma este anuncio.
“El dictamen de la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados generó inestabilidad e inquietud, pero quiero manifestar que debe haber mucha calma y tranquilidad, ya que los derechos de los trabajadores de la CRE están salvaguardados, tal como lo dijo el presidente de la República”, dijo.
Señaló que sea cual sea el destino de la CRE, los funcionarios deben actuar con profesionalismo, compromiso, ética y dedicación.
“Hacemos un llamado a los trabajadores de la comisión a la unidad, que sea lo que sea, se transforme siempre en beneficio del pueblo de México, y por supuesto, abrazar siempre las iniciativas que sean para mejorar la regulación del sistema energético y el futuro”, subrayó el comisionado de la CRE.
¿Qué pasará con los trabajadores de la CRE?
El proyecto de dictamen presentado en la Cámara de Diputados que busca la simplificación orgánica en el ámbito administrativo señala que, aunque se realicen reformas constitucionales, se garantizará la continuidad de las funciones administrativas y prestación de los servicios públicos que realizan los organismos constitucionales autónomos que se extinguen o fusionan.
“Únicamente (habrá una) reasignación de atribuciones y funciones a las dependencias básicas del gobierno federal”, se puede leer en el documento.
Además, el dictamen puntualiza que no se logró justificar que las funciones administrativas que realizan los organismos constitucionales autónomos que se extinguen o fusionan, no puedan ejercerse por las dependencias básicas del Poder Ejecutivo Federal.
“Con la reforma constitucional propuesta, se mantienen y salvaguardan los bienes y valores tutelados en el orden constitucional, sin menoscabo de los derechos de las personas”, señaló el dictamen.
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal 2023, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la CRE cuenta con 484 trabajadores, de los cuales el 62.6 por ciento, es decir, 303 trabajadores, están contratados como eventuales, mientras que únicamente 181 trabajadores (37.4 por ciento del total), cuentan con un contrato de confianza.
La CRE no tiene registrados trabajadores de base o que laboren por honorarios.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/07/30/fin-de-la-cre-posible-desaparicion-de-organo-autonomo-genera-temor-entre-los-trabajadores/