Asociación Mexicana de Gas Natural / Redacción Petroquimex
Con el objetivo de tender puentes para que los industriales de Morelos conozcan los beneficios y ventajas del suministro de gas natural en las empresas, comercios, hogares y vehículos, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) organizó el foro “Gas natural, energía para el presente”.
Durante la inauguración, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del gobierno del estado, destacó el reto de la iniciativa privada para contar con energía que les permita reducir gastos, brindar mejores condiciones ecológicas y de competitividad.
En representación del secretario de Desarrollo Sustentable, la bióloga Lourdes Gutiérrez Canet mencionó que el uso del gas natural beneficiará al medio ambiente del estado, ya que evita la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, además de favorecer la economía de los morelenses.
Por su parte, Jesús Valle Barajas, coordinador de Seguimiento de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, sostuvo que en la entidad se trabaja para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero ejecutando medidas de inspección y vigilancia a las industrias, para lo cual se promueve el uso eficiente del gas natural para elevar la calidad del aire en el estado.
Durante los trabajos del foro, se abordó la importancia de invertir y respaldar proyectos que permitan utilizar el gas natural como combustible, tanto para Pymes como para grandes consumidores. Asimismo, se habló de los ductos virtuales como alternativa de suministro para las entidades en las que aún no llega este combustible por gasoducto físico.
En este sentido, expertos de la AMGN explicaron que esta modalidad permite el desarrollo de parques industriales y, por ende, la atracción de inversiones que benefician la economía e impulsan la generación de empleos.
Bajo este esquema, desde hace más de ocho años, Morelos cuenta con suministro en transporte por ruedas, lo que ha permitido que empresas como Saint–Gobain dejen de consumir combustóleo, que además de ser significativamente más caro, es altamente contaminante.
Entre los temas que se abordaron también estuvo el uso del gas natural en el sector residencial y comercial, donde los ahorros pueden ir hasta un 60 por ciento comparado con otros combustibles fósiles.
En cuanto al Gas Natural Vehicular (GNV), se comentó la oportunidad de que el transporte público morelense convierta sus unidades para el uso de GNV, con lo que se contribuiría a la disminución de la contaminación ambiental y se lograrían ahorros de hasta 50 por ciento en el costo del combustible.
Sobre la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN)
La AMGN reúne a más de 80 empresas, nacionales y extranjeras, que ofrecen productos y servicios relacionados con el gas natural en México, representándolas con el objetivo de promover el desarrollo estratégico del mercado y fomentar inversiones en toda la cadena de valor, en un marco de seguridad, eficiencia y respeto al medio ambiente.
En México, la industria del gas natural representa una inversión aproximada de 20 mil MMUSD en las actividades de distribución, transporte y almacenamiento. Con inicio de operaciones en 1988, la AMGN mantiene una estrecha cooperación con entidades gubernamentales y órganos reguladores vinculados con la industria del gas natural en nuestro país, así como con otras organizaciones –locales y globales- de la industria energética.