Pese al costo, los usuarios sólo pagaron 0.05 centavos más en los primeros diez meses del año.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que los precios por generación al interior del mercado eléctrico en México se encarecieron 85 por ciento entre enero y octubre de 2021, mientras que los mexicanos no pagaron más del 3 por ciento de incremento a su tarifa eléctrica.
De acuerdo con la paraestatal los precios de generación por parte de los privados establecidos en el país pasaron de 614 a mil 140 pesos por megawatt-hora (MWh); es decir, 526 pesos de diferencia entre el primer mes y el décimo del año.
En contraste, los usuarios finales sólo pagaron un incremento de 0.05 centavos en el mismo periodo referido, al pasar de una tarifa de 1.66 a 1.71 pesos por KWh en los primeros 10 meses del año; mientras que en los tres primeros años de la actual administración sólo incrementó 7 por ciento, desde su nivel más bajo en enero de 2019 cuando se ubicó en 1.60 pesos por KWh a 1.71 pesos por KWh.
La CFE acusó que esto se debe a un “mercado marginalista” que se instaló en el país desde 2013 con la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, ya que los generadores privados se benefician de los altos precios que contrastan con su supuesto costo de generación.
En un comunicado, detalló que, en este tipo de mercados, como los que funcionan en Europa, específicamente en España, las centrales de generación de electricidad, eólicas y solares, despachan primero su producción eléctrica, ya que se toma como referencia para su costo de generación el combustible que, en este caso, es el sol o el viento, lo cual lo reduce a cero.
Esto, explicó la CFE, genera que las centrales de menor costo de generación tomen los costos variables de las generadoras más caras por el tipo de combustible que utilizan para operar, “sin importar que sean consideradas como baratas” y vendan su generación a un precio más caro.
La Comisión señaló que esta variación en los precios afecta a los usuarios de la red eléctrica nacional con tarifa regulada, ya que se ven directamente afectados por el precio del mercado eléctrico nacional.
Sin embargo, señaló que en México, contrario a otros países como España, los usuarios de luz estatal no observan afectaciones a sus bolsillos, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que no podrá encarecer la tarifa de luz por encima de la inflación.
La CFE contrastó que en España la tarifa eléctrica aumentó de 4.91 euros por kwh a 5.71 euros entre enero y octubre de 2021; es decir, 16.3 por ciento en los primeros 10 meses del año, mientras que los costos de generación pasaron de mil 459 a cuatro mil 749 kwh, lo cual es equivalente a un incremento de 225.5 por ciento en pesos mexicanos.