Actualmente la empresa regia participa en 110 proyectos de gas natural a lo largo de toda la república mexicana
En México hay un gran potencial en el mercado de Gas Natural (GN), ya que el acceso a este combustible en la actualidad es sólo del siete por ciento, lo cual significa que se abrirán nuevas oportunidades de negocio para aquellas empresas especializadas en ofrecer soluciones para instalaciones de GN domésticas e industriales.
Este es el caso de la empresa Gasoductos y Estaciones del Norte (GENSA), quien lleva 30 años en el mercado local y actualmente participa en 110 proyectos de gas natural a lo largo de toda la república mexicana, expuso el Ing. Alberto Santos, CEO y Director General de GENSA en entrevista con PetroQuiMex.
“Esperamos seguir conectando más estaciones a los nuevos gasoductos que se están construyendo en el país, sobre todo en la región norte. Después de cinco años de haber acreditado nuestra experiencia en operación y mantenimiento de los gasoductos que están conectados a la red de SISTRAGAS, sabemos con precisión las necesidades de los clientes y la responsabilidad que tenemos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, expresó Oscar Mendoza, Director Gas México.
Detalló que uno de los retos más importantes que existen en el mercado de Gas Natural está relacionado a los permisos de derechos de vía, así como a los estudios de impacto social de las regiones donde se construirán las obras y, por ende, al tema de los indígenas. “Nosotros, al ser constructores de gasoductos, nos hemos encontrado con una serie de problemas en los predios y terrenos en este sentido, lo cual ha provocado que uno de los proyectos donde tenemos participación presente retrasos por esta situación”.
“El poder generar permisos de derechos de vía es esencial para construir con éxito los gasoductos y detonar las zonas geográficas o los lugares donde se encuentren, es decir, impulsar nuevas industrias, generar empleos y nueva infraestructura para beneficiar directamente a las comunidades involucradas, ya que, mientras no podamos arreglar el problema ejidatario, no se podrá avanzar como se quiere, lo cual representará costos adicionales para los desarrolladores”, expuso.
Esta empresa atiende a diferentes mercados como el residencial, comercial, industrial, de City Gates, Transporte, Gasoductos, GNC y muy pronto, también estarán presentes en el sector de gas natural vehicular (GNV) con un primer proyecto que podría estar listo a finales del presente año, mismo que está relacionado con estaciones duales, donde se ofrecerá tanto gasolina como GNV, aseguró Oscar Mendoza.
Además, explicó que GENSA está incursionando en el mercado de gas natural con una nueva estación de descompresión, la cual se conecta a un gasoducto virtual, que son las pipas de transporte especializado de gas natural comprimido a una presión de 250 bar (Unidad de presión) “pasamos por una primer etapa de regulación de 250 a 270 bar, luego viene un segundo período de regulación transitando por otro intercambio de calor, en el cual se reduce la presión de 70 a 2 bar, que es lo que requieren los clientes”.
Refirió que estas soluciones se integran al mercado mexicano con un tiempo de entrega muy agresivo, de ocho a 10 semanas, mientras que el año pasado oscilaba entre las 16 y 20 semanas.
“El tiempo de entrega se reduce en 30 por ciento, por lo que el costo del producto resulta ser más barato, además, el cliente no tiene que legalizar o importar una estación del extranjero, sino que la empresa tiene la responsabilidad de entregar los equipos directamente a los clientes”, dijo.
GENSA ofrece todo lo que tiene que ver con el stock de estas estaciones y el personal técnico que puede operarlas sin ningún problema, dando una respuesta máxima de 48 horas, añadió.
“Comenzamos a lanzar esta tecnología desde el 21 de febrero pasado, la cual fue bien recibida por los clientes locales, hasta el momento se han vendido seis equipos, de los cuales dos ya están operando”.
Estos equipos se pueden utilizar para cualquier industria como la metalúrgica, alimenticia, automotriz, entre otras. El diseño de cada estación estará hecho de acuerdo al flujo de gas que cada industria requiera.
Finalmente, refirió que GENSA cuenta con una planta en el estado de México con una capacidad de producción de 400 estaciones anuales, hoy en día, aunque la empresa cuenta con el 50 por ciento de la capacidad montada lista para producir, no sé ocupa en su totalidad, “ya estamos trabajando en desarrollar nuevas líneas de negocio con el fin de cubrir este excedente de capacidad y podamos llegar a más clientes”.