El Gobierno del estado de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron que eliminarán el adeudo histórico de los usuarios tabasqueños de bajo consumo, e implementarán un acuerdo para establecer una tarifa doméstica que apoye a su economía.
De acuerdo con un boletín de prensa, emitido por la CFE, este hecho se llevará a cabo mediante un subsidio del bimestre febrero-marzo, y en el próximo periodo invernal se realizarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el subsidio se realice por medio del gobierno, y la Tarifa 1F en el estado sea homologada durante todo el año.
Asimismo, se informó que dicho esquema “toma en cuenta los hábitos de consumo por municipios”, por lo que 607 mil 165 usuarios de Tabasco, el 85 por ciento del padrón de clientes de la CFE, se verán directamente beneficiados.
«A partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. A partir de hoy todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la Tarifa 1F, que es la tarifa más baja del espectro eléctrico nacional», anunció el mandatario estatal.
Con este mecanismo, se busca que la Tarifa 1F sea más accesible en periodo fuera de verano y beneficie a la población con menor poder adquisitivo. De igual forma, todos los usuarios que a la fecha se encuentran en la Tarifa 1C y 1D, pasan automáticamente a la Tarifa 1F, a partir de la firma de este acuerdo.
Adicionalmente, el gobernador informó que los afectados por las inundaciones y que fueron censados por la Secretaría de Bienestar Federal, “quedan liberados de cualquier deuda acumulada por consumo de electricidad durante la emergencia registrada en octubre, noviembre y diciembre de 2020”.
Resultado del acuerdo entre ambas partes, el gobierno del estado apoyará el pago de los clientes no regularizados en el periodo comprendido del 1 junio de 2019 al 31 de enero de 2021, que no hayan sido afectados por las inundaciones; mientras que CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), considerará la facturación de los clientes que hayan sido afectados por las mismas.
Para obtener la cuantificación de los usuarios afectados y no afectados por las inundaciones, se cotejarán los registros de los sistemas de CFE SSB y el padrón de usuarios afectados, determinado por el Censo de Viviendas Afectadas de la Secretaria de Bienestar Federal.
El anuncio se realizó en conferencia conjunta, en la que participaron Adán Augusto López, gobernador de Tabasco; Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de CFE; Enrique Priego Oropeza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Jesús de la Cruz Ovando, presidente del Congreso del estado.