Personas que participaron en una reunión privada mencionaron que el gobierno tiene dos opciones para absorber la deuda de la petrolera; Yorio confía en seguir en Hacienda o tener un cargo en Pemex.
En una reunión con inversionistas en Nueva York, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, dijo que el gobierno federal está estudiando opciones para absorber hasta 40 mil millones de dólares en deuda de Pemex, el equivalente a lo que vencerá en el próximo mandato presidencial.
De acuerdo con información de Bloomberg, personas que participaron en una reunión privada señalaron que el gobierno está considerando opciones que podrían incluir la recompra de bonos emitidos por Pemex o la emisión de deuda soberana para financiar compras.
Gabriel Yorio señaló que el plan sería gradual y se ejecutaría a lo largo de los próximos seis años, aunque cualquier operación significativa requeriría cambios legislativos, pero no dio más detalles sobre la opción por la que se inclina el gobierno.
Otros caminos potenciales incluyen eliminar más impuestos y pasar a una política de pago de dividendos.
Yorio confía en seguir en Hacienda o que le den cargo en Pemex
El funcionario también dijo que espera ser nombrado para un puesto en la Secretaría de Hacienda o en Pemex en la próxima administración.
Bloomberg destacó que los bonos soberanos de México cayeron el jueves, mientras que las notas emitidas por Pemex subieron, registrando algunas de las mayores ganancias entre las empresas de mercados emergentes.
La deuda a más largo plazo de Pemex con vencimiento en 2050 cotiza alrededor de 70 centavos por dólar, lo que subraya el nerviosismo de los inversores sobre cómo México planea abordar la enorme carga de deuda del perforador en el largo plazo.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/gobierno-planea-absorber-hasta-40000-mdd-de-deuda-de-pemex-bloomberg/