El gobierno de México presentó el plan de trabajo de hidrocarburos 2024-2030, que implementará Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que se destacó la importancia de la producción y distribución eficiente de hidrocarburos como parte de la política energética del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobierno de México presentó el plan de trabajo de hidrocarburos 2024-2030, que implementará Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que se destacó la importancia de la producción y distribución eficiente de hidrocarburos como parte de la política energética del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su intervención, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, explicó que este plan se regirá por seis ejes clave: productividad, seguridad energética, bienestar social, responsabilidad ambiental, transición energética y financiamiento.
Rodríguez Padilla indicó que la producción petrolera se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios a lo largo del sexenio, en cumplimiento con la instrucción de la presidenta Sheinbaum. Para ello, se contempla la perforación de más de 2,000 nuevos pozos y la reparación de 1,300 existentes, con un enfoque en proyectos clave como los campos de Marte, Lakash y Sachi.
El funcionario subrayó que la petrolera tiene presencia en diversas regiones del país, como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Puebla y Chiapas, donde además de operar instalaciones estratégicas, impulsa programas sociales y de desarrollo comunitario.
Sobre la exploración y producción, el titular de Pemex anunció que la meta es garantizar reservas petroleras para al menos 10 años mediante la perforación de 269 pozos en seis proyectos estratégicos ubicados en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche. Para ello, se destinarán 220,000 millones de pesos con el objetivo de incorporar más de 2,000 millones de barriles de petróleo a las reservas nacionales.
Sobre el gas natural, Pemex buscará incrementar su producción a 5,000 millones de pies cúbicos diarios con una inversión de 238,000 millones de pesos, para reducir la dependencia de importaciones. Además, se implementarán medidas para minimizar la quema de gas y las emisiones de metano, alineándose con los compromisos de sustentabilidad.
En materia de refinación, el director de Pemex aseguró que la estrategia del gobierno federal sigue enfocada en la autosuficiencia energética. «No habrá gasolinazos y el precio de la gasolina se mantendrá por debajo de los 24 pesos por litro», afirmó. Detalló que se concluirán los proyectos de modernización de las refinerías de Tula y Salina Cruz, además de maximizar la capacidad operativa de Dos Bocas y Deer Park.
Otro eje fundamental es la reactivación de la petroquímica. Rodríguez Padilla adelantó que Pemex invertirá 20,000 millones de pesos en el complejo de Cangrejera, con el objetivo de incrementar la producción de fertilizantes y otros derivados clave para el sector agropecuario.
Asimismo, el funcionario destacó los esfuerzos de la petrolera para combatir el robo de combustible, conocido como «huachicol». «En los últimos cuatro meses hemos recuperado 7 millones de litros de combustible robado, lo que equivale a 128 millones de pesos. Además, se han detenido 320 personas y deshabilitado más de 4,200 tomas clandestinas», informó.
Financiamiento de Pemex
Sobre el financiamiento de la petrolera, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró que la Secretaría de Hacienda seguirá respaldando a Pemex mediante mecanismos financieros para el pago a proveedores y vencimientos de deuda, pero sin asumir directamente nuevos compromisos financieros. «La idea es que Pemex siga sin adquirir deuda», subrayó.
Finalmente, anunció que la estructura administrativa de Pemex se reorganizará para mejorar su eficiencia, reduciendo el número de filiales y centralizando la toma de decisiones en un solo consejo de administración. Asimismo, garantizó que los planes de inversión de la empresa han sido analizados y cuentan con la viabilidad económica necesaria.
Por otro lado, la mandataria descartó la posibilidad de un parlamento abierto para la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, a menos que el Congreso decida lo contrario. Durante su intervención, enfatizó que la dirección de estas modificaciones es clara y busca fortalecer a Pemex como una empresa pública, revirtiendo las condiciones establecidas en la reforma de 2013 impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por: Arturo Rojas
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/gobierno-plantea-pemex-produzca-1-8-millones-barriles-diarios-sexenio-20250212-746039.html