Fuente: Redacción Petroquimex.
Las empresas ganadoras de esta licitación provienen de 10 países, como Tailandia, España, Holanda, Qatar, Estados Unidos, Malasia, Reino Unido, Italia, Japón y México
Durante la cuarta convocatoria de la Ronda Dos se lograron adjudicar 19 contratos de los 29 bloques que se licitaron, los cuales pertenecen a las provincias petroleras de: Área Perdido; Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.
Se estima que estas adjudicaciones se traducirán en una inversión de 93 mil millones de dólares de inversiones en el país y 525 millones para el Fondo Mexicano del Petróleo.
La inversión será resultado del compromiso de perforación de 23 pozos, además hay un potencial de generación de empleos de 230 mil en los primeros 15 años. En caso que todos los proyectos tuvieran el éxito esperado, la producción pico podría ser de 1.5 millones de barriles diarios para 2023, dijo el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores.
“Los 19 contratos se adjudican a empresas que provienen de 10 países, como Tailandia, España, Holanda, Qatar, Estados Unidos, Malasia, Reino Unido, Italia, Japón y México”, dijo.
Entre las firmas que lograron tener más contratos fueron Shell al adjudicarse nueve; Petronas de Malasia, a través de su filial PC Carigali, seis contratos, Qatar se llevó cinco y Pemex que se adjudicó cuatro.
Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio 64.7 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos.
Los contratos prevén un esquema fiscal progresivo de tal forma que el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos estimada en 67.2 por ciento en caso de que se observe un comportamiento favorable del precio de los hidrocarburos, se presenten eficiencias en costos, o que se descubran volúmenes superiores a los previstos.
Inversiones en sector energético rebasarán los 200 mil mdd para
fin de año
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el renovado modelo energético mexicano permitió comprometer inversiones, que al día de hoy, suman 175 mil millones de dólares para la exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias, y con los proyectos a realizar este año las inversiones totales comprometidas rebasarán los 200 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa conjunta con el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, Coldwell señaló que las inversiones derivadas de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos, superan ya los 152 mil millones de dólares, mientras que el nuevo sistema industrial diversificado que ha dado vida a la Reforma, tiene ya 69 nuevas empresas –33 son mexicanas– de 20 países distintos.
“En los 10 meses por venir, la Secretaría de Energía avanzará en la consolidación de la Reforma Energética, junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, concluirán las dos licitaciones petroleras en curso, 3.1 y 3.2. Se apoyará a Pemex con el lanzamiento de más farm-outs y se trabajará en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales”, dijo.
En conjunto, las tres licitaciones que se llevan a cabo este año, 2.4, 3.1 y 3.2, están diseñadas para formar clústers petroleros en tres provincias geológicas del Golfo de México: el primero en Burgos Marino y el Perdido, el segundo en Tampico-Misantla Marino y Cordilleras Mexicanas, y el tercero en la Cuenca Salina y las Cuencas del Sureste.
Por otra parte, indicó que en electricidad, se concluirá la subasta de mediano plazo y se lanzará la cuarta licitación de largo plazo de energías limpias. Además, continuará el proceso y adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema aislado de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional; y se publicarán dos convocatorias del Fondo de Servicio Universal Eléctrico; además de trabajar en la consolidación de los nuevos mercados de gas natural, gasolinas y electricidad.
Coldwell apuntó que en electricidad, también se inició el año presentando nuevos proyectos, que buscan robustecer la generación limpia en México.
En cuanto a la vertiente social de la Reforma Energética, dijo que a la fecha, con una inversión de mil 6 millones de pesos, a través de la extensión de redes de distribución y la instalación de paneles fotovoltaicos, pretenden concluir el sexenio con un 99 por ciento de la población mexicana con acceso a la luz eléctrica y con garantía de los recursos que llegarán hasta 12 mil millones de dólares hacia el 2021 para que la electrificación llegue al 100 por ciento de los mexicanos.
Por último, añadió que los resultados obtenidos en la colocación de la Fibra E, representarán ingresos para la Comisión Federal de Electricidad por 16 mil 400 millones de pesos, provenientes, el 60 por ciento de inversionistas mexicanos y el 40 por ciento de internacionales.