La CNH tienen autorizados más de mil millones de dólares en programas de inversión durante 2024 y una cifra similar para 2025.
Las perspectivas en materia de hidrocarburos para México durante 2024 son muy buenas porque no ha dejado de ser un país petrolero, cuenta con reservas importantes y recursos prospectivos muy amplios. Este panorama hace suponer que el sector puede seguir brindando a la nación el valor energético que se requiere para el desarrollo económico, además de que también puede ser fuente de financiamiento para recursos que permitan la transición energética, un proceso costos y al que se le tiene que invertir para desarrollar nuevas tecnologías.
Para el presente año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tienen autorizados más de mil millones de dólares en programas de inversión y una cifra similar para el 2025, lo que es una perspectiva muy alentadora a corto, mediano y largo plazo.
En este sentido, el órgano regulador ha firmado convenios con diversos Estados de la República donde hay mayor presencia de actividad de hidrocarburos, con el propósito de canalizar la mayor cantidad de contenido nacional de las inversiones en las regiones donde se llevan a cabo.
“Estos convenios marco han sido firmados con los gobernadores de las respectivas entidades, para que estos conozcan los programas que se están llevando a cabo con las empresas locales. Por otra parte, también hemos firmado convenios con otros organismos relacionados con las actividades de los hidrocarburos, como los son: el Centro Nacional de la Medición, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Servicio Geológico Mexicano para generar las estadísticas que surgen del subsuelo hacia abajo”, explicó en entrevista para Índigo Energía, Agustín Díaz Lastra, Comisionado Presidente de la CNH, quien agregó que el órgano regulador al cual preside, también ha firmado convenios en el extranjero: “uno de ellos con la ONU, quien, al tener un enfoque de energía y nosotros un enfoque en los hidrocarburos, nos permite colaborar conjuntamente”.
Sostenibilidad y transición energética
Al ser cuestionado por la periodista Martha Reyes sobre el papel que juega la CNH en materia de seguridad y sostenibilidad energética, Díaz Lastra comentó que, aunque ese es un tema que corresponde más a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), sin embargo, desde el ámbito de las funciones de la CNH, que tiene que ver con la parte tecnológica en la exploración y extracción de hidrocarburos, busca que los prestadores de servicios de las grandes empresas también tengan cuidado con el medio ambiente.
“Si bien es cierto que las grandes empresas de hidrocarburos en prácticamente todo el mundo son muy cuidadosas del medio ambiente por las diversas regulaciones que existen en otras partes del planeta, es muy importante que en México también se ponga atención en este tema por la gran relevancia económica que implica, ya que un incidente, por mínimo que sea, es desastroso para las empresas”, destacó.
El funcionario comentó que como parte del convenio que tiene la CNH con la ONU, la parte de la proveeduría sostenible es uno los aspectos principales, a tal grado que altos funcionarios de las Naciones Unidas han viajado a México desde Suiza, para darle seguimiento al tema.
En cuanto a la importancia de la Iniciativa Privada (IP) en la industria mexicana de los hidrocarburos, el comisionado presidente de la CNH reveló que es vital porque es quien organiza la operación en las actividades del sector, donde el motor principal son las inversiones.
“En el caso de México están las inversiones públicas, que son parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el respaldo de las empresas privadas, y la parte de las inversiones privadas, la cual tiene muchas facetas, pero quizás la más importante sea la transferencia de tecnología, porque ellos están invirtiendo en tecnología continuamente y eso tiene que ver con la transición hacia energías limpias”, detalló.
Desaparición de organismos autónomos
Para concluir, el Lic. Agustín Díaz Lastra habló sobre la actual política energética que implementa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ya no se basa en utilización de los recursos fósiles para exportar y generar divisas para el desarrollo del país, sino que existe una estrategia similar a la que se implementó después de la expropiación petrolera en 1938, que consiste en que el país genere sus propios recursos energéticos sin presionar tanto a los campos petroleros ni a las reservas con el objetivo de exportar, solo para satisfacer las necesidades de la población, dejando atrás el auge que existía por extraer una cantidad inmensa de barriles de petróleo al día con costos impagables.
Finalmente, Agustín Díaz Lastra abordó el tema de la posible desaparición de la CNH, luego de la iniciativa presentada por el presidente López Obrador para desaparecer a organismos autónomos.
“La CNH es un organismo técnico, y a nosotros solo nos toca actuar de una manera muy precisa dentro del marco legal, tomando como base las políticas públicas en materia de energética que dicta el Ejecutivo, así que nosotros no tenemos una opinión particular al respecto, sino que debemos trabajar como esté señalado en la Ley. En caso de que se concrete su desaparición, la realidad es que no habría un impacto relevante porque no hay incidencia en las inversiones, lo único que cambiaría es que las decisiones se centrarían en el ámbito del gobierno federal y ya no en un órgano autónomo, como lo es la CNH desde su creación, el 28 de noviembre de 2008”, concluyó.
Encuentre la nota en: https://www.reporteindigo.com/energia-industria/gobierno/hidrocarburos-fuente-de-financiamiento-para-transicion-energetica/