Se busca impulsar el desarrollo de esta industria en el país.
El martes pasado celebramos la Asamblea de los miembros de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2); este organismo, decidido a impulsar la industria del hidrógeno en México, ha crecido de una manera muy importante desde su fundación hace casi dos años.
Ahora cuenta con 50 empresas nacionales y extranjeras que participan en toda la cadena de valor industrial del hidrógeno, con proyectos en desarrollo a nivel global. Estos planes involucran vehículos particulares, autobuses de pasajeros urbanos y transporte pesado, todos, funcionando con este elemento. También se están haciendo pruebas piloto con aviones y barcos.
En el ramo industrial ya se está suministrando hidrógeno verde mezclado con gas natural en casas en Chile y Reino Unido, y están en desarrollo pruebas para Estados Unidos.
Lo anterior para descarbonizar al gas natural y contribuir a la reducción de emisiones, bajo el paraguas de la transición energética.
Este gas natural mezclado con hidrógeno verde —conocido como blending— funciona para satisfacer necesidades térmicas de una casa o industria, al igual que el gas natural.
En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolla proyectos para generación de electricidad por alrededor de cinco mil megawatts, utilizando hidrógeno verde.
Esta nueva capacidad de generación fue incluida en el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (Prodesen) recientemente publicado por la Secretaría de EnergÍa (Sener).
Las perspectivas son prometedoras para México: los ingresos por exportaciones, los millones de empleos que se podrían crear, las inversiones, así como la creación de una cadena de industria manufacturera. Esto hace al país un jugador clave a nivel mundial en la industria.
Cabe destacar que uno de los asistentes a la Asamblea fue el diputado federal Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
Los miembros de la AMH2 abordamos con el legislador las perspectivas y trabajo a realizar para detonar de una manera eficiente la industria.
Acordamos, con base en la Hoja de Ruta que la AMH2 elaboró con PwC, identificar los pasos para tener éxito en el desarrollo, producción e implementación del hidrógeno verde en México.
Ya le contaremos en este espacio los avances, porque el futuro ya nos alcanzó.
Por Israel Hurtado
Presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno
@israelhurtadoa y @mexicohidrogeno