La Secretaría de Energía tendrá que generar una política nacional de uso de hidrógeno verde si la iniciativa fuera aprobada.
La senadora Alejandra Lagunes Soto del Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM), presentó un proyecto de decreto para impulsar el mercado del hidrógeno verde en México.
El proyecto buscará crear, instrumentar y promover, un programa nacional de uso de hidrógeno verde, así como limitar la producción de hidrógeno utilizando combustibles fósiles con el fin de que redunden en un beneficio sistémico y promuevan la transición a energías renovables.
De aprobarse este acuerdo, la Secretaría de Energía (Sener) tendría un periodo de seis meses para crear una política nacional de uso de hidrógeno verde.
Además, una vez transcurrido este tiempo, la Sener tendría otros seis meses adicionales para realizar un estudio de factibilidad para crear una empresa filial de hidrógeno en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, consideró que la iniciativa es positiva para seguir desarrollando el sector en México, aunque llevará meses de discusiones para tomar las mejores decisiones en materia de hidrógeno.
“Por ahora, estamos hablando de una incipiente industria, pero hay empresas que ya producen hidrógeno y otros gases que se utilizan en procesos industriales y lo hacen bien, sería bueno consultarlos para propiciar la creación de un mercado competitivo en precios y costos”, dijo.
Entre los principales temas que deberían abordarse durante las discusiones de esta iniciativa, Israel Hurtado destacó que la base será establecer temas regulatorios y normas oficiales para producir el hidrógeno verde.
“También habrá que analizar los retos tecnológicos que se nos avecinan, como involucrar a las comunidades en estos proyectos de producción de hidrógeno verde y cómo prepararnos para crear capital humano que esté involucrado en esta industria”, apuntó.
México al ser una región óptima para producción de renovables tendría costos inferiores para la producción de hidrógeno de hasta el 64 por ciento en comparación con otros países que no tienen el mismo potencial energético para el 2030, según la Asociación Mexicana de Hidrógeno.
Durante el evento “Hidrógeno verde: el vector energético para descarbonizar la economía de México”, organizado por el Senado de la República, Jorge Mañón, director general de contenido nacional y fomento en el sector energético de la Secretaría de Economía, señaló que al hidrógeno verde todavía le falta un poco para llegar a ser competitivo en México.
“Económicamente tiene que llegar a precios similares al gas natural para que sea competitivo. Más que utilizarlo para generar energía eléctrica, bien podríamos pensar en incluir el hidrógeno en cantidades bajas o moderadas en las corrientes del gas natural, de esa manera recibiría un primer impulso, al incorporarlo a la red de gasoductos”, dijo.
En tanto, Dieter Femfert, director comercial de la empresa especializada en gases industriales, Cryoinfra, apuntó que la regulación del hidrógeno verde será muy importante, por lo que las autoridades deberán preocuparse porque no represente un freno para la industria.
“En el caso del gas natural, se necesitan más de 30 permisos y lleva todo un año para venderlo, sino le metemos velocidad a ese tema, entonces ¿qué nos depara para el hidrógeno verde?, necesitamos una política enfocada en acelerar trámites para que estas tecnologías arranquen rápidamente”, subrayó.