Sin expresar un motivo, Iberdrola desistió de tramitar un amparo para suspender la resolución RES/545/2022 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual negó a Iberdrola Renovables del Bajío, filial de la energética multinacional, la modificación del permiso E/1444/AUT/2015, luego de que la firma pretendía añadir a más socios a la planta generadora de energía eólica.
De acuerdo con el expediente 901/2022 del juzgado tercero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, la empresa interpuso un juicio de amparo el pasado 31 de agosto para echar para atrás la decisión del ente regulador que fue emitida en junio pasado.
Aunque la solicitud fue admitida por el juzgado especializado y prosiguió el proceso legal, el 13 de octubre la entidad judicial sobreseyó el juicio por “desistimiento expreso de la parte quejosa”, por lo que dejó sin efectos la audiencia que se tenía prevista para el 15 de noviembre próximo.
El expediente no indica el motivo por el cual Iberdrola desistió de seguir con la suspensión de la resolución de la CRE.
La misma firma energética reconoció en su informe consolidado del primer semestre de 2022 que la planta de Santiago Eólico, que inició su operación desde enero del año pasado, recibió por parte de la CRE una resolución para iniciar un procedimiento administrativo de caducidad de permiso.
Agregó que antes el regulador negó en la resolución RES/240/2022 la petición de modificación del permiso realizada el 19 de mayo de 2019, pero el 9 de junio pasado la CRE comunicó que no ha lugar la operación comercial.
“Tanto la negativa de modificación del permiso como el oficio al respecto de la operación comercial se encuentran sub júdice (pendiente de resolución judicial)”, manifestó.
Según la empresa trasnacional la inversión acumulada hasta el primer semestre de este año ascendía a aproximadamente 200 millones de dólares.
En julio pasado este diario informó que la CRE decidió no aprobar la modificación del permiso otorgado a la planta que opera Iberdrola Renovables del Bajío bajo la figura de autoabasto porque la firma buscaba añadir a más socios.
El ente regulador indicó en la resolución RES/545/2022 que aprobar la modificación causaría una afectación a los usuarios finales de la electricidad.
En el documento la CRE explica que el balance financiero de la central, que es entregado al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), indica que en 2020 el generador de intermediación, es decir, el parque eólico de Iberdrola, fue deficitario con un costo de más de mil 351 millones de pesos.
Además, CFE Intermediación de Contratos Legados (CFE-ICL) tiene registro que el generador tiene un déficit de 296 millones 812 mil.
El ente regulador señaló que dichos costos afectan a los usuarios finales, pues se trasladan los costos a ellos.