El proyecto ubicado en la Sonda de Campeche tiene como objetivo proveer servicios de telecomunicaciones entre el personal; además de implementar radares de seguridad en navegación marítima.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó dos pares de frecuencias de espectro radioeléctrico a Petróleos Mexicanos (Pemex), para garantizar las operaciones estratégicas en la plataforma marítima ubicada en la Sonda de Campeche.
Se planea el uso y aprovechamiento, por una parte, del segmento del espectro radioeléctrico de la frecuencia 1.4-1.5 MHz para la operación de un sistema de radiocomunicación de banda ancha utilizando el estándar de comunicación móvil LTE.
Esta frecuencia de espectro contempla fortalecer la red de comunicación de voz, datos y video y con ello cubrir los requerimientos de comunicación entre su personal que labora en la Península de Yucatán, señaló el órgano regulador en la resolución P/Ifetel/060422/215.
En este sentido, Petróleos Mexicanos indicó que desembolsó 636 mil 281 millones de pesos, luego de haber obtenido el aval y los requerimientos necesarios solicitados por el propio Ifetel.
La segunda frecuencia, ubicada en el segmento de 8.9- 9.5 MHz, servirá para la implementación de un sistema de radares para detección, identificación y control de la navegación de los buques, servicios de información, asistencia a la navegación y organización del tráfico marítimo.
Esta nueva concesión servirá para el “monitoreo y control de pozos, extracción de crudo en plataformas marinas, operación de refinerías, operación de complejos petroquímicos, coordinación de bombeo de productos a través de ductos, operaciones financieras y administrativas entre centros de trabajo, entre otros”.
Las nuevas adjudicaciones a Pemex forman parte de una serie bloques de espectro radioeléctrico que le han sido dadas a la empresa productiva del Estado en los últimos meses. A finales del 2021, logró obtener un bloque en el segmento de 4.5, 6, 7 y 15 GHz.
El complejo de la Sonda de Campeche, inició operaciones el 18 de marzo de 1983, en la comunidad de Atasta, municipio del Carmen. Actualmente recibe diariamente 900 millones de pies cúbicos de gas amargo y condensado proveniente de las plataformas marinas ubicadas en la zona.