En su XXI edición y la XI de la Exhibición de Proveedores de Equipos, Insumos y Servicios para la Industria Petrolera, el IMP y pemex presentaron un nuevo concepto para la concertación de acuerdos, la Suite de negocios
Lograr una infraestructura que produzca combustibles limpios, sin descuidar la producción de diésel que actualmente está en desarrollo de ingenierías básicas, así como la reconfiguración de la refinería de Tula, en donde se requerirá el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), son las prioridades actuales del área de refinación, sostuvo Miguel Tame Domínguez, director general de Producción de pemex Transformación Industrial (pemex TRI), durante su participación en la edición XXI del Foro de Refinación, Gas y Petroquímica y la XI Exhibición de Proveedores de Equipos, Insumos y Servicios para la Industria Petrolera, que organizan el IMP y Petróleos Mexicanos (pemex).
Tame Domínguez, conjuntamente con Pedro Silva López, director corporativo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de pemex, y Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP, inauguró dichos eventos, que en esta ocasión integraron la primera edición de la Suite de negocios, un nuevo concepto para la concertación de acuerdos.
Cabe destacar que estos eventos –enmarcados dentro del 50 aniversario de la creación del IMP– estuvieron enfocados en las áreas del conocimiento que soportan las etapas naturales de la transformación industrial del petróleo; así como el tratamiento del gas, la refinación del crudo y la obtención de petroquímicos, los cuales serán abordados como un todo que conduce a la obtención de productos con alta aportación de valor en el procesamiento del petróleo.
Transformación Industrial: la nueva visión de pemex en midstream & downstream
El propósito de la conferencia plenaria Transformación industrial: la nueva visión de pemex en midstream & downstream fue destacar la importancia que tiene para nuestro país y especialmente para Petróleos Mexicanos (pemex) buscar nuevos esquemas de asociación y nuevas fuentes de divisas y de dinero para poder avanzar, señaló Tame Domínguez, ante los especialistas que se dieron cita en el Auditorio Bruno Mascanzoni, en esta primera plática con la que se inició el programa de actividades del Foro.
Sobre los nuevos modelos de negocio-downstream, el ingeniero Tame Domínguez comentó que pemex busca crear valor a través de esquemas de negocios novedosos que “nos permitan acceder a capital para la realización de los proyectos que hoy son fundamentales para la mejora financiera y el mandato del gobierno de crear valor”.
Indicó que las alianzas requieren capital y deben ser caracterizadas con una excelencia operativa, es decir, las grandes áreas de oportunidad de transformación industrial son, por un lado, la excelencia operativa en cuanto a ocupación, rentabilidad, rendimientos y, por otro, la inversión para crear nuevos proyectos que nos permitan incrementar la oferta al mercado. “Necesitamos proveedores estratégicos, no solamente de materiales sino también de tecnología”, aseveró.
Y agregó: “La estrategia Joint Ventures en transporte, cogeneración, nos permite que los gastos sean compartidos, pero también las responsabilidades; que se mejore la productividad, que tengamos una fuerza de ventas mayor, que tengamos posibilidad de acceder a nuevos mercados, como por ejemplo el centroamericano y el desarrollo de nuevos productos, sobre todo en el área de petroquímica basado en una sinergia con refinación”.
Finalmente Tame Domínguez felicitó al Instituto por el éxito que se ha tenido en la unidad desulfuradora de diésel, cuya ingeniería efectuó la institución como parte de los trabajos que desarrolló en el marco del proyecto de Reconfiguración de la Refinería de Minatitlán. Dijo que desde hace cuatro años esta unidad opera satisfactoriamente, por lo que se espera tener el mismo éxito en el proyecto de reconfiguración de la Refinería de Tula.
Regulación de los nuevos mercados petrolíferos en México
Por su parte Ramón Antonio Massieu Arrojo, coordinador de asesores de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), presentó la segunda conferencia plenaria: Regulación de los nuevos mercados petrolíferos en México. Señaló que como resultado de la publicación de las leyes secundarias, la CRE debe desarrollar nuevos instrumentos regulatorios en diversas materias, antes del 31 de diciembre de este año.
Explicó que existen 27 instrumentos sobre hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y 65 sobre la industria eléctrica, los cuales implementarán en el ámbito administrativo muchos de los mandatos legales que se encuentran en la legislación secundaria. A partir de la promulgación de la Reforma Energética, comentó, las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía se robustecieron de forma importante, por lo que ahora regula una serie de actividades que antes no tenía.
Indicó que hay diversos temas que deben ser cubiertos a través de estos instrumentos regulatorios, específicamente en materia de petrolíferos, como el transporte y almacenamiento de sistemas regulados; tarifas y precios, así como requerimientos para la solicitud de permisos para diversas actividades. “Todos estos temas –dijo– son consistentes con el espíritu de la Reforma Energética, que busca la apertura de los mercados, la introducción de competencia en los diversos segmentos de la industria, y nosotros tenemos la obligación de desarrollarlos a través de disposiciones administrativas de carácter general”.
En particular, señaló que ahora la CRE otorgará permisos para el expendio de gasolina al público y se estableció que éste se debe obtener antes del 31 de diciembre de 2015. “A la fecha, se han recibido 2 mil 197 solicitudes de permisos de expendio de gasolina al público”.
Al 1 de enero de 2017 o antes, si las condiciones del mercado así lo permiten, la CRE otorgará permisos para la importación de gasolinas y diésel, y se le darán a cualquier interesado que cumpla con los requisitos que exige la ley; finalmente a partir del 1 de enero de 2018 los precios se van a determinar bajo condiciones de mercado, lo cual será un hito muy importante en el mercado de gasolinas en México, explicó Massieu Arrojo.
En otro orden de ideas, mencionó que la CRE sujetará la venta de primera mano de petrolíferos a principios de regulación asimétrica, con objeto de limitar el poder dominante de pemex, en tanto se logra mayor participación de agentes que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados.
Las estrategias del IMP en apoyo a la cadena de valor de la industria petrolera, frente a los retos de la Reforma Energética
En su oportunidad, Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP, afirmó que el Instituto está en la mejor disposición de apoyar a pemex Refinación, para darle confiabilidad y desarrollo a esta industria. “Sabemos que hay mucho por hacer para impulsar la industria de la refinación, pero también que es necesario juntar las capacidades técnicas nacionales y hacerlo en torno a Petróleos Mexicanos, refirió el titular del IMP.
Durante su participación en el programa de conferencias plenarias del Foro, Ríos Patrón expuso los cambios que se han logrado a partir de la puesta en marcha de la Reforma Energética, así como los beneficios que tiene el IMP ante la apertura del mercado que se plantea, lo que representa un mayor reto, ya que genera más y mejor competencia en el sector petrolero, en donde el Instituto puede encontrar nuevas oportunidades de financiamiento en la medida en que atienda lo que la industria necesite.
Destacó que el IMP se creó para generar y desarrollar capacidades nacionales, por ello cuando la Reforma Energética se implementó, lo hizo pensando en el IMP como un desarrollador de capacidades nacionales. “Este es el momento de la innovación, que finalmente forma parte de nuestro quehacer, y sólo vamos a reforzarla”.
Aunque la Reforma Energética plantea la posibilidad de que el IMP comercialice sus productos con los nuevos actores, el director del Instituto aseguró que “pemex continuará siendo origen y destino del IMP y para ello se trabajará procurando un mejor enfoque entre ambas entidades. Hemos tenido su confianza estos 50 años, tenemos que darle la confianza a pemex de que no vamos a ser un elemento que afecte su competitividad”.
Indicó que a lo largo de estas cinco décadas pemex ha sido el sustento económico del IMP, pero que debido a la actual situación presupuestaria que atraviesa la empresa productiva del Estado los niveles de facturación del Instituto han disminuido, lo que busca revertir a través de terceros, a los cuales habrá de proveer capacidades nacionales por medio de su investigación, desarrollo, formación de recursos humanos y servicios técnicos y tecnológicos.
En este tenor, expuso que en su calidad de instituto nacional, el IMP habrá de darle servicio a las empresas privadas y órganos reguladores que participen en el sector de los hidrocarburos, sin que ello afecte la competitividad de la empresa productiva del Estado. “Con la llegada de los nuevos jugadores en la industria petrolera, el IMP tiene la ventaja de conocer los diferentes territorios y esto ayudará a que los inversionistas se acerquen al Instituto en busca de asesoramiento y orientación en la construcción de su infraestructura, además de que puede ayudar a optimizarla”.
Destacó que se han tenido dos reuniones con los miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), a la cual le mostraron sus capacidades: qué es, qué hace y qué tiene el IMP. Asimismo, dijo que ya se han iniciado relaciones con algunos otros actores, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y el Centro Nacional de Control de Energía y del Gas Natural, entre otros.
La gestión tecnológica, una mejor práctica para generar ventajas competitivas
Luego de señalar que como socio estratégico de pemex el IMP está creando un vínculo importante para mejorar los resultados de ambas empresas, José Ramón Montiel López, subdirector de Investigación en Transformación Industrial, en pemex, sostuvo que los ejes sobre los que se está trabajando son la flexibilidad administrativa, la oportunidad, la calidad en los servicios, el asesoramiento, la aplicación directa de los productos de investigación y desarrollo, la gobernabilidad conjunta para compartir riesgo y retorno de manera limitada; así como ser socios de negocio en el largo plazo para el desarrollo del portafolio integral de proyectos y la alineación de incentivos al recurso humano de investigación y desarrollo tecnológico.
En su conferencia, “La gestión tecnológica, una mejor práctica para generar ventajas competitivas”, expuso que pemex se encuentra en un proceso de transformación motivado por la Reforma Energética, la cual plantea que la paraestatal tendrá que competir en un sector más amplio. Destacó que la misión de la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DCIDT) de pemex es maximizar la generación de valor económico a través del acceso, incorporación y utilización eficiente de tecnologías especializadas en la cadena de valor de pemex.
Comentó que la Reforma Energética otorga beneficios y oportunidades a pemex como empresa productiva del Estado; cuenta con un nuevo entorno de apertura, en donde hay un impacto de la tecnología en el negocio y se destaca el valor de la gestión tecnológica. “Reconocemos ahora al conocimiento y a la tecnología como elementos clave, planteamientos que han venido haciendo y con los cuales se han comprometido Silva López y Ríos Patrón”.
Montiel López comentó que la DCIDT cuenta con un portafolio para atender proyectos de investigación y desarrollo, y gestión de tecnología. “Consideramos que pemex debe ser un comprador inteligente, un adaptador oportuno y un líder y desarrollador, y es aquí en donde debemos tener una sociedad con instituciones como el IMP, que es el brazo tecnológico de pemex, porque estamos creados para apoyarnos mutuamente y generar beneficios juntos”.
pemex –agregó– tiene retos tecnológicos en energía y sustentabilidad, en nanotecnología, química verde, análisis energético integral y gestión de hidrógeno, entre otras áreas, y lo que queremos hacer es trabajar con el IMP para ver en dónde encontramos y reforzamos esas capacidades, con el fin de ser más eficientes.
Reconoció que el IMP es la institución mexicana que más aporta en materia de registro de patentes, y que la DCIDT tiene la tarea de buscar cómo implementar que esas patentes se vuelvan tecnologías aplicadas y se hagan realidad en las instalaciones. “La gestión tecnológica especializada es clave para alcanzar las ventajas competitivas requeridas en el nuevo entorno; en un mercado abierto, el desarrollo tecnológico es un elemento diferenciador y es factor de éxito; y el IMP es un socio estratégico para enfrentar los retos tecnológicos que la industria petrolera nacional demanda”, finalizó Montiel López.
La confiabilidad humana es imprescindible para mejorar la confiabilidad operacional
En la conferencia, “La confiabilidad humana es imprescindible para mejorar la confiabilidad operacional”, Manuel Chávez Guerra, coordinador de Confiabilidad Operativa en pemex Gas y Petroquímica Básica, explicó que para lograr la excelencia operativa y ser competitivos en un mercado abierto, como al que ya está entrando Petróleos Mexicanos, la base es la confiabilidad.
Una parte importante de la confiabilidad es la confiabilidad humana, y con la Reforma Energética, pemex se convirtió en empresa productiva del Estado, por lo que ya no tiene el mandato de satisfacer el mercado porque hay otros actores. “Ya tenemos competidores, están las importaciones y nuestro mandato principal es la creación de valor”, indicó Chávez Guerra, luego de afirmar que “este es un cambio muy importante que hace también muy significativo que todos los procesos dentro de pemex se manejen con confiabilidad”.
Definió como confiabilidad hacer que los procesos de las instalaciones funcionen para lo que fueron diseñados y cómo fueron diseñados, cosa que no sucede en muchos casos. Lo que dicen los cánones respecto a la confiabilidad operativa es que está compuesta por cuatro vectores: la confiabilidad de procesos, la confiabilidad de diseño, la confiabilidad de equipos y la confiabilidad humana.
Explicó que confiabilidad humana es la suma de los factores individuales de cada persona, y cuando logramos que estos factores sean los correctos y conseguimos tener una confiabilidad humana correcta, entonces podemos pensar en tener una excelencia operativa. “Para mejorar la confiabilidad humana es necesario fortalecer los conocimientos, mejorar las destrezas del personal y también la motivación”, agregó.
Chávez Guerra dijo que es indispensable que los miembros del equipo de Transformación Industrial tengan empoderamiento, pertenencia y competencia para asegurar que pueden, quieren y saben realizar lo que les corresponde hacer.
Señaló que es muy importante tener una cultura de confiabilidad y que sea adoptada por todas las personas de la organización. “Esa cultura debe incluir elementos clave que deben estar relacionados con la confiabilidad humana con un enfoque integral del individuo y que las funciones sean claramente definidas en los diferentes roles. Con esto vamos a lograr incrementar la continuidad de los procesos productivos y su desempeño de acuerdo con estándares internacionales”.
También destacó que los líderes de confiabilidad son el factor fundamental para implantar la cultura basada en la confiabilidad operativa, debido a que su capacidad técnica les permite analizar, predecir, anticipar y actuar para evitar fallas que impacten en la confiabilidad de los activos; por lo tanto, la confiabilidad humana es imprescindible para mejorar la confiabilidad operacional, aseveró.
Por primera vez, una Suite de negocios en el Foro
Durante el Foro de Refinación, Gas y Petroquímica se instaló una Suite de negocios, la cual fue un éxito en cuanto al número de reuniones que se dieron. Se contó con una sala para conferencias y presentaciones cortas de las compañías invitadas tanto a las ponencias técnicas como a la exposición de proveedores; así como salas tipo lounge y mesas de trabajo para los grupos que la visitaron.
La coordinación estuvo a cargo de Roberto García de León, gerente de Refinación de Hidrocarburos en el IMP, quien facilitó los encuentros y reuniones de trabajo entre los Gerentes del IMP con las compañías asistentes al Foro e incluso las reuniones de negocios que se dieron entre compañías.