La caída de los precios del crudo no pone en riesgo la Reforma Energética: Pedro Joaquín Coldwell
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que a lo largo del tiempo el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se ha convertido en el brazo tecnológico de pemex, el cual sin duda tendrá mayores oportunidades de desarrollo tras la reforma energética.
Con la apertura en el sector energético se fortalece la investigación aplicada en materia de hidrocarburos en México. Uno de los proyectos más importantes del IMP es la construcción de un Centro de Tecnologías de Aguas Profundas en Veracruz (CTAP), con una inversión de más de dos mil millones de pesos, provenientes del Fondo del IMP y del Fondo de Hidrocarburos Conacyt-Sener, puntualizó el funcionario durante la ceremonia conmemorativa del 50 Aniversario de la fundación del IMP.
“Ante dichos cambios, el Instituto buscará presentar una propuesta que implica convertirlo en una empresa productiva del Estado, por lo que la Sener sigue en espera de dicha presentación para su evaluación”, dijo.
En relación con el presupuesto que puede obtener el IMP para 2016, indicó que se tienen diversas fuentes de financiamiento, las cuales vienen del Fondo de Hidrocarburos Conacyt-Sener, por trabajos de investigación que lleva a cabo el Instituto para pemex, y ahora con la reforma también tiene oportunidad de recibir fondos de empresas privadas a las que también puede ofrecer asesoría.
“Se trata de que el IMP siga siendo el brazo tecnológico de pemex, pero también de la industria privada de hidrocarburos nacional que dará vida a la reforma energética”, detalló.
Por su parte, Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (pemex), sostuvo que en medio siglo el Instituto Mexicano del Petróleo ha tenido importantes aportaciones científicas y tecnológicas en beneficio del país, como las que se refieren al tema de aguas profundas, donde se localiza el más grande repositorio de reservas de hidrocarburos para México.
Agregó que la construcción del CTAP es un ejemplo de la coordinación de esfuerzos entre pemex y el IMP, cuyas aportaciones serán de la mayor relevancia para el futuro de ambas instituciones.
“Para pemex resulta fundamental fortalecer nuestra relación con este gran Instituto y generar mayores sinergias en beneficio de ambas instituciones de nuestro país. Mi compromiso es trabajar hombro con hombro para consolidar esfuerzos, evitar duplicidad de funciones, sumar voluntades y buscar la eficiencia económica y operativa”, afirmó Lozoya.
En tanto, el director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón, expresó que en los próximos años el Instituto seguirá atendiendo las necesidades de pemex y de la industria petrolera, por lo que continuarán capacitándose para crear nuevas competencias nacionales y para mejorar la generación de valor y la eficiencia operativa de pemex.
“Hemos iniciado acciones de modernización para disponer de competencias y capacidades que respondan a las nuevas condiciones del mercado energético, señaló.
Ríos Patrón agregó que el organismo impulsará la investigación conjunta con la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico de pemex, dado que habilitará la aplicación de tecnologías para la solución de problemas concretos. “Ahora más que nunca el IMP tiene el reto de ser más competitivo y para ello requiere agilidad en su gestión y reforzar en todo momento la calidad y la oportunidad de su trabajo, y una de nuestras metas es procurarle un marco normativo más moderno y acorde a esta nueva realidad”.
Durante la ceremonia el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin; la directora general del Servicio Postal Mexicano, Elena del Carmen Tanus Meouchi, acompañados por el director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón, cancelaron un Timbre Postal Conmemorativo. También se entregaron los Premios Institucionales 2015 en las categorías de Aplicación Industrial, Innovación, Formación de Recursos Humanos, Trayectoria Distinguida y Antigüedad.
Sin riesgo la Reforma Energética por caída de los precios del petróleo: Coldwell
La aplicación de la reforma energética no está en riesgo pese a la situación económica que se observa en el país tras la caída de los precios del crudo, aseguró el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Luego de la ceremonia conmemorativa del 50 Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el funcionario señaló que la reforma energética es muy amplia, no sólo implica contratos de producción y exploración de hidrocarburos, “es una parte sustancial de la reforma pero no es la única, también hay una apertura total en materia industrial, almacenamiento, transporte, así como en la vertiente de electricidad”.
Expuso que la reforma energética afortunadamente en su integralidad le da su fortaleza, la caída de los precios no la pone en riesgo, aunque los precios en el caso concreto de hidrocarburos seguirán bajos, ya que no se observan posibilidades de un cambio de mercado hacia mejores condiciones en el corto plazo.
En cuanto al retraso que presenta pemex en el pago hacia sus proveedores, Coldwell refirió que la empresa productiva del Estado está elaborando un plan para realizar los pagos pendientes, “pero hay que tomar en cuenta que el ingreso principal es la venta de crudo, y los ingresos de pemex se han reducido a más de la mitad, por lo que tiene que ajustar sus gastos, tienen que impactar a su entorno, ésta es una consecuencia muy lamentable”.
En relación con las expectativas que existen para la segunda convocatoria de la Ronda Uno, explicó que aunque no haya un número real sobre las ofertas que pudieran recibir en dicha licitación, la calidad de las empresas que han mostrado interés es buena.
El secretario de Energía aseguró que no se malbaratarán los bloques de esta segunda convocatoria, ya que al igual de cómo se realizó la primera, ésta se ejecutará ante procedimientos transparentes, y se escogerán las mejores ofertas que estén por encima del mínimo gubernamental fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).