El Instituto iniciará un proyecto del Fondo Conacyt-Sener-Hidrocarburos en colaboración con la Facultad de Ingeniería y el IIMAS de la UNAM, la UAM-Azcapotzalco y Schlumberger
Petróleos Mexicanos (pemex) podrá contar con una herramienta robusta que muestra estimaciones conjuntas y mejoradas de la distribución espacial, tanto para estimar las reservas remanentes de aceite en yacimientos naturalmente fracturados (YNF) como para evaluar el desempeño de procesos de recuperación de hidrocarburos, como resultado de un proyecto recientemente aprobado por el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, cuya institución líder es el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Se trata del proyecto Determinación de la saturación de aceite remanente en YNF, a través de la integración de diferentes técnicas de laboratorio y de campo (análisis de núcleos, registros geofísicos y pruebas de trazadores, principalmente). Aplicación campo Akal, en el que además de los especialistas e investigadores del IMP, participará un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y de la empresa Schlumberger.
El objetivo es caracterizar la saturación de aceite remanente en las zonas invadidas por gas y por agua en YNF, así como su distribución espacial, particularmente en el campo Akal del complejo Cantarell, mediante la incorporación de diversas técnicas como el análisis de núcleos, registros geofísicos, pruebas de trazadores y pruebas transitorias de presión, así como el comportamiento global del campo.
Entre las actividades que se llevarán a cabo en este proyecto –en el que por primera vez en México se realizará una prueba de trazadores con fines de estimación de la Sor, así como pruebas de presión y de trazadores de forma simultánea– destaca el diseño, operación e interpretación de pruebas de campo de inyección de agua y de gas (dos de validación y dos pilotos), en donde se conjuntarán dichas técnicas.
Asimismo, el desarrollo de infraestructura experimental para facilitar la operación de pruebas de trazadores con mediciones in situ, que incluye la construcción de un laboratorio móvil de trazadores para realizar la medición de las muestras en campo. Éste contará con un sistema de monitoreo que trasmitirá los datos para ser analizados e interpretados por los expertos en tiempo real. Adicionalmente, se utilizará en las pruebas de campo el equipo de medición en Línea de Trazadores, desarrollo único en su tipo, que permitirá resultados expeditos.
Destaca también el desarrollo de una plataforma computacional, un software basado en un esquema de integración de técnicas para la estimación de la saturación remanente de aceite, utilizando herramientas de inteligencia artificial.
La determinación de la saturación de aceite remanente en YNF en zonas invadidas por gas y agua es necesaria tanto para estimar las reservas remanentes de aceite como para evaluar el desempeño de procesos de recuperación de hidrocarburos. Conocer este parámetro permite tomar decisiones fundamentadas sobre los procesos de recuperación de hidrocarburos a escala de campo, pues ofrece una herramienta robusta que muestra estimaciones conjuntas y mejoradas de su distribución espacial, lo cual conduce a una mayor probabilidad de éxito del mismo proceso de recuperación.