El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) fue sometido a una auditoría, encabezada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y a través de la empresa Achilles, sobre el Programa de Evaluación de Responsabilidad de Proveedores 2020 (PERP). El Instituto fue seleccionado por Pemex, debido a la relación comercial que existe entre ambos.
El resultado de la auditoría posicionó al IMP como “un Proveedor certificado para Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS)”, y no presentó inconformidades.
De igual forma, el Instituto obtuvo una puntuación de 83 por ciento, mayor al promedio de la industria, y mayor que la puntuación promedio alcanzada, en los últimos cinco años, por los proveedores evaluados para Pemex.
La calificación es producto del puntaje individual obtenido por cada una de las 18 secciones, evaluadas en cinco categorías.
El objetivo del PERP es identificar las mejores prácticas, así como las áreas de oportunidad en materia de gestión empresarial, que busca cumplir con: los objetivos estratégicos de Pemex; reducir la materialización de riesgos en sus procesos y operaciones; identificar áreas de oportunidad y desarrollo; acortar brechas en la cadena de proveeduría y asegurar que esta es responsable y calificada.
Por su parte, la empresa Achilles se encarga de gestionar la cadena de proveeduría de Pemex y sus EPS, mediante la identificación, calificación, priorización, evaluación y monitoreo de sus proveedores. Asimismo, dicha empresa emite el certificado extendido necesario para la contratación de los servicios del IMP con Pemex.
En el proceso de revisión se auditaron cinco categorías: Calidad y Gestión del Negocio, Responsabilidad Social Corporativa, Recursos Humanos, Salud y Seguridad, y Medio Ambiente.
Finalmente, el resultado y las calificaciones obtenidas posicionan al IMP como un actor estratégico, crítico, responsable y calificado de los servicios técnicos y tecnológicos que demandan Pemex y sus Subsidiarias, en sus procesos estratégicos y operacionales, permitiéndole dar cumplimiento a los objetivos de la petrolera estatal.