La importación total de gasolinas en el país, la cual suma las compras del combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las firmas privadas, ascendió a más de 504 mil barriles diarios durante el primer semestre del año, dato que observó una caída de 17.67 por ciento respecto a igual lapso de 2019, según información de la Secretaría de Energía (Sener).
La menor adquisición de carburantes para vehículos ligeros en el exterior se explica por la disminución que ha hecho la empresa estatal en lo que va de la actual administración federal.
La compra de gasolinas de Pemex en los primeros seis meses del año promedió 369 mil barriles diarios, una caída de 35.32 por ciento frente a igual periodo de 2019, cuando comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo de reducir las importaciones de combustibles en el país es contribuir a la soberanía energética, la cual también se busca alcanzar con el aumento en la producción de los carburantes por parte de Pemex.
Por el contrario, las compras de gasolinas en el exterior de las firmas privadas sumaron 134 mil barriles cada día entre enero y junio de este año, lo que representó un alza de 114.35 por ciento en comparación con igual lapso de 2019, cuando adquirieron 62 mil barriles diarios.
En el primer semestre del año la importación de carburantes de Pemex representó 73.21 por ciento del total, dato que fue menor respecto al 89.1 por ciento de participación que tenía en 2019.
En tanto, las firmas privadas han elevado la proporción en la compra de combustibles, pues pasó de 10.13 por ciento en el primer semestre del actual sexenio a 26.59 por ciento en igual lapso de este año.
En los primeros seis meses del año las importaciones totales de gasolinas retrocedieron 4.03 por ciento respecto a 2022, cuando la Sener reportó un promedio de 525 mil barriles diarios.
La compra de gasolinas por parte de Pemex en enero-junio disminuyó 8.23 por ciento respecto a los 403 mil barriles diarios reportados en el mismo periodo del año pasado.
En contraste, las compras de carburantes en el exterior de empresas privadas aumentaron 9.71 por ciento en el primer semestre frente a igual lapso del año pasado, cuando se reportaron 122 mil barriles diarios.
Vea la nota en: https://www.jornada.com.mx/2023/08/25/economia/019n2eco