La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) impulsó un programa de compensaciones con el fin de que las empresas con actividades en el sector hidrocarburos compensen con acciones de conservación, remediación o restauración en Áreas Naturales Protegidas y en sitios prioritarios para la conservación, aportando beneficios claros, para las comunidades.
En principio se logró “un acuerdo reparatorio” a través del cual se aportaron recursos para proyectos dentro de un Área Natural Protegida de competencia Federal tanto en Tabasco como en Veracruz, dijo su titular, Ángel Carrizales, al presentar de forma virtual el informe anual de labores.
Sostuvo que durante 2021 la ASEA lanzó el sistema de denuncias populares para que, de manera electrónica, “cualquier persona, grupo social, organización no gubernamental, asociaciones o sociedades pueda reportar temas de contaminación ambiental provocada por actividades del sector hidrocarburos; derrames; temas relacionados con ductos, gaseras o gasolineras, entre otros”.
Indicó que este año se buscará consolidar al organismo “como pieza fundamental en operativos conjuntos con autoridades y dependencias en contra de las actividades ilícitas del sector hidrocarburos” para disminuir todas esas prácticas que ponen en riesgo a las personas y buscan beneficiar a grupos de la delincuencia.
Agregó que la ASEA apostó por una Estrategia de Simplificación Administrativa y Regulatoria con la finalidad de reducir cargas para la ciudadanía, organismos o empresas para agilizar los trámites y servicios. Se puso en marcha el portal de denuncias ciudadanas para que cualquier persona, grupo social, organización no gubernamental, asociaciones o sociedades puedan reportar temas competencia de la agencia.