Un fuerte incendio se registró la tarde del miércoles en la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, lo que dejó un saldo de siete heridos leves, según informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
«El saldo por el incendio en la refinería de Minatitlán es de siete lesionados con heridas leves: un trabajador por quemaduras, uno por intoxicación y cinco bomberos que participaron en el control del incidente», publicó la empresa en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.
Agregó que «todos se encuentran estables y se les proporcionan los cuidados necesarios en el hospital regional de Pemex»; además, se estableció contacto con los familiares para brindar acompañamiento y reportar en todo momento su estado de salud.
Horas antes, la estatal indicó que personal especializado atendió el conflicto sin reporte de heridos o fallecidos hasta ese momento, al tiempo que reportó “controlado el incendio en la refinería», y anunció que no existían riesgos para la población.
La empresa explicó que, en la atención del incidente, participaron diversas brigadas de auxilio especializadas en seguridad Industrial de Pemex, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Antes, la Secretaría de Protección Civil Estatal reportó que poco después de las 17 horas, ocurrió el accidente en la planta asentada en Minatitlán.
El incendio se originó en una serie de líneas de la planta de la empresa y, de acuerdo con especialistas, no era de gravedad; sin embargo, provocó fuertes llamas que alarmaron a la población alrededor de la planta.
El personal de la refinería dio a conocer que debieron esperar a que el producto de una de sus tuberías se consuma, para sofocar el incendio.
La refinería Lázaro Cárdenas procesa 150 mil barriles diarios de petróleo y, en los últimos años, ha enfrentado diversas reparaciones mayores. Al momento se encuentra fuera de operación, y se desconoce cuánto tiempo será así, ya que es necesario realizar un análisis de la infraestructura para determinar las causas que provocaron el accidente.
El sur de Veracruz es una zona estratégica en materia petrolera, pues se asientan tres complejos petroquímicos y una refinería, así como uno de los puertos más importantes en la materia.