La institución petrolera tiene como un objetivo garantizar la operación de las refinerías.
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) firmó un contrato por cuatro mil 223.3 millones de pesos con la empresa Recursos Omega para la adquisición de maquila y productos químicos necesarios para el Sistema Nacional de Refinación (SNR) por dos años.
Se trata del segundo monto más grande contratado por el gobierno en lo que va de 2022 y su objetivo es mantener y garantizar la operación de las refinerías de Tula, Cadereyta, Salina Cruz, Minatitlán y Madero. El tratamiento, explicó el organismo en la convocatoria y fallo de la licitación publicados en el portal Compranet, permitirá a Pemex la operación eficiente de sus procesos.
De acuerdo con el fallo, la empresa, que de acuerdo con su página de internet es especialista con amplia trayectoria en la industria del petróleo, proveerá de estos productos químicos lo que resta de este año y todo 2023.
Se trata de productos para la aplicación del tratamiento químico integral en las plantas de proceso, sistemas de combustóleo y de aguas.
Entre estos químicos hay preacondicionadores para la separación de agua y sedimentos; humectantes para la separación de la salmuera y agua libre del petróleo crudo; amina neutralizante para el control de la corrosión, en flujo de vapores antes y después del punto de rocío; floculante para la separación de sólidos y líquidos, así como de aguas residuales; y aditivos para mejorar las propiedades de lubricidad de los productos y aumentar la conductividad eléctrica en el diésel, entre otros. De acuerdo con el fallo, Recursos Omega, que el año pasado obtuvo contratos por 6.5 millones de pesos con el IMP, resultó solvente y con las condiciones requeridas para proveer de estos productos a las refinerías mexicanas.
La empresa se impuso en la licitación a Nalco de México, compañía con capital nacional y extranjero que pertenece a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Desde el inicio de la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso entre sus prioridades el rescate del sector energético, el cual incluía el rescate de las refinerías del país y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco. “El objetivo es el rescate del sector energético a través de impulsar la producción nacional de energía, la generación de alternativas de energía renovables, el fortalecimiento financiero y operativo de Pemex y CFE, con la finalidad de reducir la dependencia energética del exterior, para que el sector energético se convierta en una de las palancas de desarrollo de México”, señala el Proyecto de Nación 2018- 2024 del mandatario.
En marzo, el jefe del Ejecutivo federal, junto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se reunió con los gerentes de las refinerías en el país como parte de su estrategia de aumentar la producción nacional de combustibles y evitar el aumento en precios de estos.
El fallo para dotar de químicos a las refinerías para los próximos dos años busca también hacer más eficientes los procesos de estos complejos conforme al plan energético nacional.