Australia tiene en sus manos un invento que podría suponer el mayor cambio de la última década. Las renovables son de suma importancia para desprendernos de la dependencia a los combustibles fósiles, eso es un hecho. La búsqueda de energías más sostenibles fomenta la innovación y eficiencia en células solares, convirtiendo la manera en que aprovechamos la luz del Sol.
Conforme la tecnología avanza, van apariendo nuevos materiales y sistemas que permiten incrementar la conversión de energía, bajar costos y minimizar el impacto ambiental. Uno de los inventos que más está dando de qué hablar en el contexto actual es el panel solar, que captura los rayos del Sol para convertirlos en energía.
La eficiencia de las células fotovoltaicas es un rasgo esencial para determinar la eficiencia general de los métodos de energía solar. Cabe destacar que la eficiencia de una célula fotovoltaica es el porcentaje de luz solar que puede transformar en electricidad. Australia sabe sobre este procedimiento y ha ideado un invento que puede cambiar el sector energético radicalmente.
Australia ostenta el récord mundial de eficiencia fotovoltaica
Un grupo de investigadores de la UNSW han logrado la mejor marca del récord mundial de eficiencia fotovoltaica con una célula solar de kesterita (CZTS). Dicho material podría convertirse en el complemento o sustituto a largo plazo, sostenible y rentable para los paneles solares basados en silicio.
Cabe destacar que expertos de todo el mundo trabajan día y noche para hallar el mejor recurso para combinar las células de silicio convencionales para crear una célula solar en tándem, que puede incrementar la eficiencia en comparación con la célula solar de unión única. Pero ha sido Australia el país que ha marcado la diferencia.
La profesora de Scientia, Xiaojing Hao, y su equipo de la Escuela de Ingeniería Fotovoltaica y de Energía Renovable de la UNSW han conseguido la mejor eficiencia del mundo del 13,2% para las células solares de kesterita de alta banda prohibida, mejoradas con hidrógeno. La kesterita es un mineral natural.
Sin embargo, también puede desarrollarse de manera artificialmente a bajo costo haciendo un mix con cobre, zinc, estaño y azufre, recursos abundantes y no tóxicos. Esto abre la puerta a nuevas posibilidades para los paneles solares hacia un horizonte que no han explorado ni siquiera las invenciones más llamativas del sector, como el panel solar más extraño y potente de la historia.
Australia rompe con los paneles solares convencionales, que están al límite
“Los módulos de silicio casi han alcanzado el límite de su eficiencia teórica, por lo que lo que estamos tratando de hacer es responder a la pregunta que proviene de la industria fotovoltaica sobre de qué estará hecha la próxima generación de celdas”, expresó el profesor de Scientia Xiaojing Hao, quien lideró el equipo de investigación, según consigna la web del centro académico.
Hubo intentos anteriores de aprovechar el potencial de kesterita, pero se enfrentaron con varios obstáculos por defectos generados durante el proceso de elaboración. El equipo de Australia sabía que tenía un gran desafío por delante y decidió abordarlo usando un enfoque novedoso que contemplaba el tratamiento de hidrógeno.
Utilizaron la técnica pasivación, que neutraliza de manera eficaz los efectos perjudiciales de los defectos y hace posible que la célula solar de kesterita transforme la luz solar en electricidad con una eficiencia significativamente mejorada. El avance alcanzado por Australia está basado en 6 años de investigación.
Australia propone la solución definitiva para los paneles solares
Al principio, el experimento de Australia registraba una eficiencia del 11,4% para las células CZTS. Ahora, con la pasivación del hidrógeno, han superado el récord anterior. “El panorama general aquí es que, en última instancia, queremos hacer que la electricidad sea más barata y más ecológica de generar”, apreció el profesor Hao.
Con este invento sobre la mesa, Australia podría impulsar el mayor cambio de la última década. Un cambio que nos permitiría vislumbrar el futuro antes de tiempo, superando cualquier expectativa puesta en tecnologías de este tipo, como este panel solar más pequeño que un átomo. Es 200 veces más potente que un reconocido metal.
Por Trini N.
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/australia-cambio-decada-mayor