La petrolera planea desarrollar la eólica marina y la fotovoltaica “sin grandes inversiones”
BP ha anunciado que va a reducir su gasto en energías renovables en 5.000 millones de dólares anuales, lo que incluye el crecimiento de plataformas eólicas y solares marinas de primer nivel de una “manera ligera en capital”.
La medida forma parte de la “estrategia de reajuste fundamental” del gigante del petróleo y el gas, según la cual la inversión total en las actividades de transición se situará entre 1.500 y 2.000 millones de dólares anuales, con un gasto medio anual inferior a 800 millones de dólares en energías con bajas emisiones de carbono. También se limitarán los nuevos proyectos en hidrógeno y captura de carbono.
El cambio de rumbo se produce, al parecer, en medio de la preocupación de los inversores por los beneficios, ya que las acciones de BP han registrado un rendimiento inferior al de sus rivales en los últimos años.
La empresa había planeado tener 50 GW de capacidad de generación renovable para 2030 y estaba construyendo una cartera de renovables diversificada.
El consejero delegado, Murray Auchincloss, declaró: “Hoy hemos cambiado radicalmente la estrategia de BP. Estamos reduciendo y reasignando el gasto de capital a nuestros negocios de mayor rentabilidad para impulsar el crecimiento, y persiguiendo sin descanso la mejora del rendimiento y la eficiencia de costes. Todo ello con el fin de aumentar de forma sostenible el flujo de caja y los beneficios”.
Sin embargo, la medida podría tener varias implicaciones legales y reglamentarias. Según Vicki Chilton, socia del equipo de energía e infraestructuras del bufete de abogados Birketts: “La empresa puede enfrentarse a un mayor escrutinio por parte de grupos ecologistas y gobiernos preocupados por su impacto medioambiental. Este escrutinio podría dar lugar a posibles desafíos legales y presiones reguladoras destinadas a garantizar que BP cumpla sus compromisos climáticos”.
“Además, la marcha atrás de BP en sus compromisos de transición energética podría atraer la atención de los organismos reguladores, especialmente si entra en conflicto con los objetivos climáticos nacionales e internacionales. El gobierno británico y los organismos reguladores como Ofgem se dedican a lograr objetivos de energía renovable, y cualquier desviación significativa por parte de actores importantes como BP podría provocar respuestas reguladoras para garantizar el progreso hacia estos objetivos”, añadió.
“En general, aunque la decisión de BP está impulsada por la presión de los inversores y las consideraciones financieras, es probable que se enfrente a desafíos legales y regulatorios mientras navega por el complejo panorama de la transición energética y los compromisos climáticos”, concluyó.
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/bp-recorta-el-presupuesto-de-renovables-en-5-000-millones-de-dolares/