Las reservas encontradas en el proyecto offshore tienen la capacidad para proveer de gas a la nación por cerca de 20 años; Sirius (antes Uchuva) tiene reservas por 6 terapies cúbicos, un tamaño que solo se compara con el campo Chuchupa que le ha dado gas natural a este país en los últimos 45 años.
n la mañana de este jueves, Colombia confirmó el descubrimiento de gas más importante desde los años 90 con el proyecto Sirius (antes Uchuva) de Ecopetrol y Petrobras que logró probar la existencia de 6 terapies cúbicos de gas natural.
La información fue dada por Rogeiro Suárez, gerente general de activos exploratorios de Petrobras, en el marco de la VII cumbre de Petróleo, Gas y Energía.
«Petrobras y Ecopetrol son responsables del principal descubrimiento offshore de Colombia, que es Sirius. Estamos cumpliendo con la sostenibilidad energética que necesita el país. Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas. Sirius (antes Uchuva) tiene reservas por 6 terapies cúbicos, un tamaño que solo se compara con el campo Chuchupa que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años”, aseguró Rogeiro Suárez, gerente general de activos exploratorios de Petrobras.
Y es que al ritmo de consumo actual (0.3 terpapies por año por año) este campo podría alimentar por sí solo el consumo del país durante unos 20 años. De acuerdo con el directivo de Petrobras, el tamaño de este yacimiento es comparable con el del campo Chuchupa cuyas reservas iniciales estaban entre 5 y 5.6 terapies cúbicos de gas.
Chuchupa entró en producción en 1979 y actualmente se encuentra cerca del final de su ciclo de producción, aunque sigue entregando gas natural al país.
Y es que la idea de Ecopetrol y Petrobras, de acuerdo a lo explicado en la cumbre de Cartagena, es que este proyecto esté en producción en el año 2029, sin embargo, antes de eso tendrán que enfrentar toda clase de desafíos operativos, legales y sociales.
Uno de ellos, muy importante, es que, a través de un fallo de tutela, el pasado 13 de septiembre, un juez del Juzgado Cuarto Laboral del Distrito Judicial de Santa Marta ordenó a Ecopetrol, Ministerio de Minas y Energía y Petrobras a que se suspenda inmediatamente la exploración del pozo Uchuva 2, hasta que se realice una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.
La orden judicial recalcó que la consulta previa a las entidades locales es un derecho fundamental; por lo cual, el juez le ordenó al Ministerio de Interior a que en máximo un mes se realice consulta previa con el cabildo indígena de Taganga.
En el documento se mencionó que la autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, deben realizar estudios para identificar el impacto ambiental y sociocultural del proyecto.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también se pronunció sobre este hallazgo: “Se confirma para Colombia el mayor hallazgo de gas desde los 90. Avanza exitosamente nuestra política de eficiencia en la administración de hidrocarburos”.
Desarrollarán gasoductos
Grupo Ecopetrol mencionó que, a través de su filial de transporte Cenit-Promigas, se busca aprovechar la infraestructura que se utiliza para el transporte de crudo, con la finalidad de que se le dé un nuevo uso mediante la reconversión a gasoducto, para optimizar las operaciones.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/colombia-confirman-hallazgo-gas-importante-20241003-728625.html