El presidente de Estados Unidos anunció aranceles de 25% a cualquier nación que le compre gas y petróleo al país. Esta medida dificulta la intención de traer gas venezolano
El reciente anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel de 25% a cualquier nación que compre petróleo y gas de Venezuela aleja aún más la posibilidad de que Colombia considere la importación de gas del vecino país.
A pesar de que no se ha concretado un acuerdo formal entre Colombia y Venezuela para importar gas, la medida propuesta por Trump complica los planes del Gobierno colombiano, que ya había anunciado que desde este año Ecopetrol importaría gas natural por falta de abastecimiento.
Trump justificó la decisión por la migración proveniente de Venezuela y la presencia de miembros de bandas criminales en Estados Unidos. En sus redes sociales, Trump confirmó que la medida entrará en vigor desde el 2 de abril de 2025.
“Si Colombia, contraviniendo la decisión de Trump, se atreviera a desafiarla e importara gas de Venezuela, su impacto sería devastador, toda vez que Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio comercial. Colombia no importa ni petróleo ni combustibles desde el vecino país. Esa medida aleja aún más la posibilidad de importar gas natural desde Venezuela; si antes era remota esa opción ahora se torna imposible.
Este arancel afectaría especialmente a países como China, uno de los mayores compradores de crudo venezolano. Las exportaciones de crudo venezolano subieron a un máximo de cinco años en febrero, antes de que la administración Trump obligará a Chevron a cerrar sus operaciones en ese país.
De acuerdo con Bloomberg, esta decisión no es aislada, pues Trump anunció las medidas después de que Venezuela volvió a aceptar vuelos de deportación a Estados Unidos. Dijo que “Venezuela ha enviado a propósito y con engaños a Estados Unidos, de forma encubierta, a decenas de miles de criminales de alto nivel, y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta”, incluidos miembros del Tren de Aragua.
Manuel Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, sugiere que las medidas obligan a Colombia a explorar otras opciones de importación de crudo a nivel mundial, como Argelia o los países del Golfo.
“Esto, con sus respectivas implicaciones en el precio al consumidor o por su parte reactivar el plan de exploración y explotación que Ecopetrol había adelantado antes de que el gobierno Petro frenará dichas iniciativas para suplir la demanda doméstica”.
El experto agregó que los aranceles aplicados podrían estar en la línea de los que Trump amenazó con colocar en medio de las tensiones de enero pasado, en las que estuvo a punto de gravar hasta 50% de las exportaciones colombianas. Las decisiones se dan en medio de la pérdida de autosuficiencia de gas que tenía el país desde hace más de 40 años.
El secretario de comercio de Estados Unidos. está autorizado a determinar si un país ha importado petróleo venezolano, directa o indirectamente; emitir reglamentos, orientaciones y determinaciones según sea necesario para aplicar esta orden; coordinar con los jefes de otros departamentos y agencias ejecutivas para asegurar el cumplimiento; y tomar cualquier acción adicional consistente con la ley aplicable para llevar a cabo los propósitos de esta orden.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/colombia-le-baja-plan-importar-gas-venezolano-amenaza-aranceles-trump-20250325-751947.html