Los últimos experimentos llevados a cabo para optimizar la producción y recolección de energía azul proporcionan cada vez más y mejores resultados. Hace unos días se conoció que un equipo de científicos modificó el sistema mecánico de extracción de energía utilizando tubos de mayor consideración y reubicando los sensores internos.
¿Cuáles son las modificaciones más sustanciales que han resultado exitosas en el proyecto?
Las grandes masas oceánicas que cubren nuestro planeta en más de un 70% son fuente de observación y estudio constante para la innovación de energías renovables, teniendo en cuenta su capacidad de generar electricidad a través del movimiento y la poderosa fuerza del mar. Así es como se genera la energía azul.
De este modo, la transformación de energía mecánica en eléctrica desde una fuente natural nos ofrecería una fuente renovable del recurso. Sin embargo, hasta ahora no se había podido aplicar a sistemas de gran escala porque los valores ofrecidos no cubrían demasiado las expectativas.
Hoy un grupo de investigadores chinos experimentó con éxito modificar el dispositivo recolector de energía azul por un tubo mejorado al que llamaron nanogenerador triboeléctrico líquido-sólido (TENG). De este modo lograron optimizar el rendimiento del sistema mecánico y energético.
Un método optimizado para la recolección de energía azul
Si repasamos el método tradicional de recolección de energía azul que utiliza un tubo y un electrodo compuesto por una lámina de cobre ubicado en el centro del recipiente, observamos que una vez lleno de agua es expuesto a la fuerza mecánica del mar provocando el choque eléctrico.
Ahora, el experimento realiza algunas modificaciones en los recursos y en la localización del electrodo para obtener un resultado distinto. Para ello reemplazaron los recipientes convencionales por tubos de plástico transparente de 16 pulgadas en el marco de la tecnología TENG. Aquí puedes ver otras fuentes de energía
Para comenzar con el experimento, utilizaron dos tubos de plástico. Uno de ellos realizó el método tradicional y el otro el optimizado. Una de las modificaciones más notorias fue la reubicación del electrodo dentro del tubo de plástico hacia un extremo, cambiando la centralización del sensor para la obtención de energía azul.
Adicionalmente, probaron rellenar el tubo con agua hasta la cuarta parte de su capacidad, buscando generar mayor potencia de choque eléctrico. Una vez sellados los extremos del tubo, lo conectaron con un cable a un circuito externo.
Resultados del experimento con tecnología TENG
Encaminados en obtener más cantidad de energía azul, los resultados fueron exitosos, según advierte el informe de la Sociedad Química Americana en su revista ACS Energy Letters. Ambos tubos colocados sobre un balancín de mesa comenzaron a moverse producto del impacto del agua, logrando mayor choque y potencia eléctrica.
En referencia al tubo optimizado con tecnología TENG, advirtieron un considerable aumento en los choques de corriente eléctrica, creciendo un 2,4% la conversión de energía mecánica en electricidad.
Posteriormente se desarrollaron otras experimentaciones para obtener energía azul en las que la fuerza mecánica del mar través del TENG pudo iniciar un proceso de encendido y apagado de 35 LED, una vez que el agua entró por la sección donde se ubicaba el electrodo en el tubo y posteriormente fluyó.
Futuras aplicaciones de la tecnología TENG
En la actualidad, se espera que esta nueva tecnología TENG pueda ser rápidamente adaptada a todo tipo de aplicaciones. Una de ellas puede ser la incorporación a las comunicaciones inalámbricas de señalización submarinas.
En este contexto, estas innovaciones destinadas a optimizar la recolección de energía azul avizoran un buen futuro para la aplicación a gran escala y la obtención de mayores valores de electricidad que puedan abastecer a industrias y comunidades.
Europa ya ha comenzado a pisar el acelerador para aplicar este sistema en sus océanos y así incrementar su fuente de recursos renovables, ahora con la incorporación de energía azul. Se espera que todas las naciones comprometidas con el cambio climático hagan su parte por el bien de nuestro medio ambiente. Descubre otras soluciones energéticas sostenibles aquí.
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/hoyeco/energia-azul/5741/