Una región del mundo acaba de encontrar energía para milenios en el subsuelo. Podría abastecer a toda la humanidad. Si el invento que calienta tu casa con la energía del subsuelo te resultó interesante, no puedes perderte la información que viene a continuación. Ante el avance del calentamiento global y el cambio climático, la necesidad de encontrar nuevas energías limpias es inminente, latente y real.
El uso de los combustibles fósiles fue útil durante un largo tiempo, pero ahora la humanidad necesita nuevas formas de obtener energía para evitar la liberación de gases contaminantes.
De ahí que el subsuelo se vea como un espacio de extracción de energía viable para hacer frente a los tiempos actuales.
Esta región cuenta con la energía del subsuelo que todos buscan
Al sur de Texas se ha encontrado una reserva ilimitada de energía limpia para sustituir el petróleo. Hydrogen City es el proyecto más ambicioso del mundo para la generación de hidrógeno verde. Pone su foco en el domo de sal de Piedras Pintas, una formación geológica al sur de Texas perfecta para el almacenamiento de hidrógeno por su impermeabilidad, estabilidad y temperatura constante.
Es la iniciativa más grande del mundo para producir, almacenar y transportar hidrógeno verde en forma de amoniaco, al menos respecto a la información que se tiene en papel. El objetivo de la propuesta es el aprovechamiento de la abundante energía solar y eólica de Texas para generar hidrógeno verde a partir de electrólisis del agua, almacenarlo en estado gaseoso en una caverna de sal y transportarlo a demanda mediante una tubería de 120 km hasta una planta de amoniaco de Corpus Christi.
El proyecto cuenta con una producción estimada de 280.000 toneladas de hidrógeno anuales, una cifra con las que se presente una producción de un millón de toneladas de amoniaco verde preparado para exportar a mercados internacionales, como el asiático. Se trata de una iniciativa de Green Hydrogen International (GHI), una compañía con sede en Houston fundada en 2019 por el geólogo estadounidense Brian Maxwell.
Con el tiempo, se sumó al proyecto Inpex Corporation, la empresa de petróleo y gas más importante de Japón y ABB, un gigante sueco-suizo que se encarga de la fabricación de equipos industriales y componentes para la producción de energía eléctrica.
El plan es que las obras comiencen en 2026, aunque lo verdaderamente ambicioso del proyecto es la pretensión de comenzar la producción comercial en 2029, solo tres años después. ¿Cómo? Con un electrolizador de 2,2 G abastecido por 3,75 GW de energía solar y eólica.
Energía del subsuelo: el ambicioso proyecto que arrasa al sur de Texas
Uno de los aspectos que sorprende más a los sectores público y privado es la gran capacidad de almacenamiento de Piedras Pintas. El domo de sal tiene capacidad para almacenar hasta 6 teravatios-hora (TWh) de energía a largo plazo, una revolución innegable para varias industrias dependientes de amoniaco.
No obstante, el gran obstáculo de este proyecto es una hidrólisis sostenible. Aunque el amoniaco verde puede generarse a partir de hidrógeno verde sin recurrir a combustibles fósiles, el coste energético de la electrólisis de agua es lo que suele interponerse en iniciativas de esta categoría, puesto que no pueden funcionar siempre con aerogeneradores y paneles solares.
Hydrogen City comprará electricidad al operador de la red eléctrica de Texas (ERCOT) durante las horas valle para realizar una compensación de las fluctuaciones de la producción solar y eólica. Así bajará el gasto y la demanda de fuentes de energía no renovables. Tendremos que esperar para ver si este movimiento contiene el coste de generación de hidrógeno y de amoniaco.
En definitiva, esta región (sur de Texas) acaba de encontrar energía para milenios en el subsuelo. Una noticia que sorprende tanto como la región española que se va a bañar en oro. Tiene la energía más buscada del planeta en el subsuelo.
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/energia-subsuelo-region