Los mares pronto estarán cubiertos por un material que nadie esperaba ver en las aguas. Hay un país en vías de desarrollo quiere acaparar el máximo de energía renovable que sea posible. Para obtener este tipo de energía ya se han implementado varios proyectos exitosos como el dispositivo revolucionario que capta luz y la convierte en energía.
Ante la falta de energía limpia que hay en el mundo, se está investigando mucho la manera de obtenerla en lugares insospechados o poco fuertes.
Las aguas están siendo las grandes protagonistas en el último tiempo, ya que tienen un enorme potencial por explotar y que podría abrirnos las puertas hacia un mundo nuevo.
Los mares están cambiando en manos de un país en vías de desarrollo: no vas a poder creerlo
Indonesia inaugura una colosal planta solar flotante en el embalse de Cirata de 108 millones de dólares. Esto representa un hito crucial en la transición de Indonesia en el campo de las renovables.
Su iniciativa se extiende sobre una superficie de 250 hectáreas y solo es la más grande del Sudeste Asiático, sino que también muestra el ferviente compromiso de la región con el desarrollo sostenible y la reducción del cambio climático.
Dispone de una capacidad de 192 megavatios pico (MWp), que la convierte en una de las instalaciones más potentes de la zona.
Su diseño está pensado para producir electricidad suficiente para el abastecimiento de aproximadamente 50.000 hogares. Una realidad que marca un importante progreso en el suministro de energía sostenible.
Indonesia consigue así reducir su dependencia de los combustibles fósiles y marca un precedente para futuras iniciativas de energía renovable.
Los mares consiguen un lugar privilegiado en el marco de la energía renovable
Haber situado la planta en el embalse de Cirata no es causalidad. Se ha hecho así a propósito para aprovechar la superficie del agua para la instalación de paneles solares. De esta manera, se busca dejar libre un terreno valioso agrícola o forestal.
Esta característica tiene una especial relevancia en Indonesia, un país con una biodiversidad rica y única en la que la conservación de la tierra es especialmente relevante. Sumado a esto, la combinación de energía solar flotante con la hidroeléctrica existente en el embalse propone una oportunidad de oro para desarrollar sistemas híbridos de producción de energía.
Así se aumenta la eficiencia y convierte el suministro eléctrico en algo mucho más fiable. La inauguración de este espacio no se trata únicamente de un logro tecnológico y ambiental. También supone un paso considerable en la agenda de desarrollo económico de Indonesia.
Siendo esta zona un país en vías de desarrollo, con la inversión en energías renovable no solo avance en progreso hacia la sostenibilidad, también incentiva la innovación y se forjan nuevas oportunidades económicas. Es un programa que demuestra la viabilidad de soluciones de energía limpia a gran escala en el Sudeste Asiático. El resto de los países de la región ven en su accionar un referente.
La energía renovable se establece en los mares con este proyecto
La planta de Indonesia es un ejemplo deslumbrante de cómo la tecnología puede utilizarse para tocar los retos medioambientales. Optar por una instalación flotante brinda un gran número de beneficios, tanto en cuestiones de eficiencia energética como en la conversación del entorno.
Lo que está sucediendo con los mares en Indonesia ya se ha convertido en un hito en la producción de energía renovable. El tejado verde con capacidad para modificar el clima nos dejó asombrados, pero esto es pasar a otro nivel. Solo el tiempo dirá hasta qué punto llegan ambos proyectos, pero el primer paso ya se ha dado.
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/energia-renovable-mares