TEL AVIV — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llegó a Chipre el 3 de septiembre para discutir con el presidente del país, Nikos Christodoulides, la cooperación en el ámbito de gas natural con la intención de exportarlo a Europa.
«Estamos discutiendo varias opciones de cooperación en el ámbito del gas natural. Ambos nuestros países tuvieron suerte de descubrir yacimientos de gas. Debatimos y seguiremos debatiendo en los próximos meses sobre las formas de cooperar en esta esfera», dijo Netanyahu al reunirse con Christodoulides.
En un comunicado difundido por la oficina del primer ministro antes de su salida para Nicosia, Netanyahu indicó que la extracción de gas en el mar permite a las autoridades israelíes «no solo cubrir las necesidades de gas natural de Israel, sino también exportar gas a Europa«.
En su reunión con el presidente de Chipre, el jefe del Gobierno israelí tuvo previsto examinar dos formas de la cooperación potencial: la construcción de un gasoducto oriental o de una planta de licuefacción de gas en Chipre, que será capaz de producir grandes volúmenes de gas para Europa.
En enero de 2020, Grecia, Chipre e Israel firmaron un acuerdo sobre la construcción del gasoducto del Mediterráneo del Este, EastMed, con el fin de trasegar gas desde los yacimientos israelí Leviatán y chipriota Afrodita a través de las islas de Chipre y Creta a la parte continental de Grecia, extendiéndolo más tarde hasta Italia.
Estados Unidos, en un principio, apoyó ese proyecto con el objetivo de disminuir la dependencia de la Unión Europea (UE) del gas ruso y reducir la presencia de Moscú en la región, pero luego retiró su apoyo, argumentando causas ecológicas, la supuesta inconsistencia financiera y el probable aumento de la tensión, por no estar de acuerdo Turquía con su construcción.
Encuentre la nota en: https://sputniknews.lat/20230904/israel-y-chipre-discuten-opciones-para-exportar-gas-natural-a-europa-1143329734.html