Los primeros ministros piden a la Comisión que permita a los gobiernos nacionales introducir el llamado precio puente de la electricidad para la industria.
Los primeros ministros de los 16 estados federados alemanes han instado a la UE a que permita las subvenciones a los precios de la electricidad en apoyo de la industria, informa el diario económico Handelsblatt. En una “Declaración de Bruselas” conjunta a la que ha tenido acceso el periódico, los primeros ministros piden a la Comisión que permita a los gobiernos nacionales introducir el llamado precio puente de la electricidad para la industria, que actualmente se debate en Alemania.
El documento, cuya publicación está prevista para esta semana, sostiene que los elevados costes de la energía son un “obstáculo agudo” para la recuperación económica. “Por lo tanto, los Estados miembros deben poder establecer un precio puente competitivo de la electricidad durante un periodo transitorio, especialmente para las empresas que consumen mucha energía y están expuestas a la competencia internacional, hasta que se disponga de energías renovables asequibles a escala suficiente”.
Los 16 primeros ministros de los Estados miembros se reunirán en Bruselas el miércoles y el jueves (6 y 7 de septiembre), donde se entrevistarán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el nuevo vicepresidente encargado del Pacto Verde, Maros Sefcovic; y la comisaria de Energía, Kadri Simson, según el informe.
En su declaración, los primeros ministros piden objetivos realistas y coherentes para el “Pacto Verde”, y añaden que las pequeñas y medianas empresas necesitan un apoyo más específico. “En cuanto al ritmo de consecución de la neutralidad climática, hay que velar por que se mantenga la competitividad internacional de la industria de la UE y se garantice la aceptación pública”, dice la declaración.
Alemania estudia un plan para impulsar la competitividad internacional de su preciada industria pesada subvencionando la electricidad, pero la UE teme que se produzca competencia desleal. Según una propuesta del Ministerio de Economía y Clima (BMWK), las empresas de alto consumo energético recibirán miles de millones de euros en ayudas estatales si prometen descarbonizarse y permanecer en el país.
Pero la idea sigue siendo controvertida entre políticos y economistas, y tanto el Canciller Olaf Scholz como el ministro de Economía, Christian Lindner, se han mostrado en contra.
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/los-estados-alemanes-piden-a-la-ue-que-permita-subvencionar-los-precios-de-la-electricidad-a-la-industria/