Diferentes países a lo largo y ancho del mundo buscan establecerse exitosamente en el sector energético. Esto mismo se lograría gracias a la implementación de una amplia cartera de proyectos destinados a la generación de energía a través de fuentes renovables como lo es la energía fotovoltaica y la eólica. Frente a esto, Suiza ha causado un gran revuelo en el resto del mundo al innovar con una nueva idea.
Suiza sorprende con un nuevo proyecto fotovoltaico
Cómo muchos saben, la transición energética que se vive a nivel global se ha visto marcada principalmente por fuentes de energía renovables como grandes parques eólicos o granjas fotovoltaicas, más allá de que existan muchas otras formas de generar energía limpia y sostenible como grandes plantas hidroeléctricas y otras que son generadoras de energía geotérmica.
Pues bien, Suiza optó por una de las fuentes de energía renovables más populares: la energía generada a partir de paneles solares. Sin embargo, el gran proyecto energético de este país va mucho más allá que la simple aplicación de paneles solares en zonas terrestres, sino que ha optado por una de las nuevas novedades, paneles solares flotantes.
Es importante recordar que, hace algún tiempo atrás hemos visto diferentes proyectos en donde los paneles solares flotantes representan una gran solución para generar energía limpia desde embalses, mientras estos mismos evitan la evaporación del agua en fuertes épocas de sequía.
Aunque actualmente no se presenten grandes sequías en los Alpes suizos, se habrían descubierto nuevas razones para instalar paneles solares flotantes en ellos. De esta manera se generaría energía totalmente limpia qué contribuye con la mitigación de la generación de energía a través de combustibles fósiles.
¿En qué se basa este proyecto?
Desde el año 2019, una empresa suiza llamada Romande Energie ha instalado grandes parques solares flotantes en un embalse en Suiza llamado Lac des Toules. Estamos hablando de uno de los primeros embalses de altas alturas sobre el nivel del mar que instaló un parque solar flotante, el mismo que tendría una capacidad total de casi 448 kW.
Entrando más en detalle sobre este impresionante proyecto fotovoltaico que tiene Suiza, el embalse en cuestión cuenta con alrededor de 1810 metros sobre el nivel del mar, llevando un total de 35 plataformas de paneles solares bifaciales. A pesar de que esto suene como una gran parte del lago cubierta, estos paneles solares solo estarían ocupando cerca del 2% de la superficie del embalse.
Las plataformas flotantes que sostienen los paneles solares bifaciales están sostenidas al fondo del lago desde un largo periodo de tiempo, desde el mes de junio a diciembre se mantendrían flotantes. Esto se debe a que es el momento en el que el embalse se encuentra lleno por el deshielo, y desde el mes de enero hasta mayo se mantendrían perfectamente ubicados sobre el suelo.
Conoce los detalles del impacto ambiental de estos paneles solares
Por otro lado, un grupo de científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich ha estado investigando un poco sobre la instalación de paneles solares de este embalse en particular y se llegó a descubrir que estas 35 plataformas productoras de energía fotovoltaica recuperarían la inversión energética en un poco más de dos años.
Incluso se descubrió que los resultados de este sistema de energía solar flotante demuestran una evidente reducción en la huella de carbono. Esta instalación emite aproximadamente 94g de dióxido de carbono por kWh, una cifra ventajosamente menor a la de cualquier instalación de energía solar tradicional.
Este gran proyecto de Suiza representa un importante avance en la implementación de energía limpia y sostenible qué contribuye con la transición energética global, incluso tendría ciertas ventajas sobre las instalaciones fotovoltaicas utilizadas tradicionalmente.
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/suiza-alpes-paneles-solares