Por Yureli Cacho Carranza, Petroquimex
La transición energética busca garantizar el acceso universal a la electricidad, por lo que las empresas deben desarrollar estrategias que permitan alcanzar este objetivo. En este sentido, la digitalización optimiza el rendimiento tanto económico como ambiental de las compañías.
Durante el primer día de actividades de The Green Expo 2019, a la par de la primera edición de InterSolar México, se llevó a cabo el Taller Digitalización y energía solar en México, dada la transformación de sistemas análogos hacia una red digital en el sector energético; la energía solar ofrece nuevas formas de vender, controlar y obtener ingresos a partir de instalaciones digitales a las que se ha dado por llamar ‘inteligentes’.
Entre los ponentes en esta sesión estuvieron: el doctor en Economía Héctor Olea, presidente, de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex); la secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, ingeniera Karla Cedano; la directora de políticas de Solar Power Europe-Bélgica, Aurélie Beauvais; el ingeniero mecánico-eléctrico David Briseño, vicepresidente de desarrollo y gestión de proyectos de la firma Gauss Energía; así como el fundador y director ejecutivo de la empresa mexicana Sunwise, Arturo Duhart, junto a otros expertos.
A decir de los oradores, la revolución digital está cambiando la operación de las firmas solares para aumentar la rentabilidad de las plantas de energía tradicionales. Por ello, a través de un informe conjunto, miembros de la Asolmex y de la organización europea de energía solar=Solar Power Europe responden interrogantes acerca de cómo la energía solar permite aprovechar al máximo las oportunidades de mercado, a partir de la digitalización y cómo ésta significaría un motor para un despliegue solar mayor.
El mercado fotovoltaico bien podría aprovechar la digitalización a lo largo de toda la cadena de valor; desde la fabricación hasta la operación y mantenimiento e integrando a la red eléctrica tecnología digital o ‘inteligente’, a la par de analizar nuevos y mejores modelos de negocio; se explica en el documento que añade que el impacto y beneficios de la transición energética deben distribuirse equitativamente, por lo que la digitalización permite una mayor integración de la cadena de valor, con menores costos, optimización de los sistemas de generación distribuida, además de intercambio de información abierta y accesible.
México cuenta con una capacidad instalada de cuatro mil 326 MW entre proyectos fotovoltaicos a gran escala y generación solar distribuida; generando más de 60 mil empleos en toda la cadena de valor. A lo cual se suma que 85 por ciento del territorio mexicano es óptimo para proyectos solares. Adicionalmente, la tecnología de almacenamiento por medio de baterías abre paso a la descentralización de sistemas y es apta para digitalización. De forma que, la transformación energética digital debe avanzar a través de un marco regulatorio que promueva el avance de innovaciones tecnológicas.
El informe igualmente analiza las mejores prácticas políticas de Europa y de México que apoyan la adopción de energía solar digital. Todo ello comentaron los especialistas en este taller, como parte de las actividades de la primera edición de Intersolar México realizada desde ayer y hasta el día de mañana, 5 de agosto 2019, en el World Trade Center de la Ciudad de México.