El mandatario expuso que estas plantas “no son chatarra” y tienen el doble de vida útil que las que tenía la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La inversión de 6 mil millones de dólares para la compra de las 13 plantas que hizo el gobierno federal a Iberdrola que, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, no son chatarra, se recuperarán en 10 años.
“Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años, la inversión. Y se garantiza que no falte la energía eléctrica y necesitamos producir generar más”, afirmó.
El mandatario expuso que estas plantas “no son chatarra” y tienen el doble de vida útil que las que tenía la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Cuando hablan de chatarras tomemos en cuenta que estas plantas se construyeron, las más antiguas, hace 40 años. En promedio son 18 años de vida de estas plantas, no sé si de 18 o 28 por planta, porque es importante que se conozca de cuándo datan estas plantas”, indicó.
El mandatario agregó que “este parque de plantas, tres: dos de ciclo combinado y una eólica, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas. Son más nuevas que el promedio de las plantas de la CFE”.
Argumentó que lo que se buscaba es que la infraestructura de la CFE se convirtieran chatarra “como le hicieron con la petroquímica, para que la Comisión Federal abandonara el mercado eléctrico y todo quedara en manos de particulares”.
En caso de que el gobierno federal hubiera tenido la opción de construir estas 13 plantas le habría llevado 10 años y al terminar el sexenio la CFE quedaría como una empresa minoritaria.
Recordó que, con la compra de las 13 plantas a Iberdrola, el 39% de generación de energía que mantenía la CFE se convierte en 55 por ciento, “por eso hablo de nacionalización”.
Para 2024, la administración actual prevé que la CFE llegará a 65% de toda la generación de energía eléctrica del país.