Renuncias y nuevos objetivos de empresas del sector hidrocarburos provocan la caída en el último año en la entidad. Solo se aplicaron 187 millones de dólares.
La inversión de empresas petroleras en Tamaulipas se desplomó cerca del 65 por ciento anual en el 2022, derivado al replanteamiento de objetivos, la conclusión de los planes de exploración, la postergación del período de evaluación y las nuevas estrategias de extracción a desarrollarse en los siguientes meses.
Tras la conclusión del ejercicio, la información publicada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hasta diciembre expuso un total de 187 millones de dólares aplicados por cerca de cinco compañías tanto en áreas contractuales terrestres como en aguas someras y profundas en el Golfo de México.
Contrasta con lo obtenido en el 2021, cuando la cantidad llegó a los 526 millones de dólares, sobre todo en la región norte del estado, con tres corporativos como Pantera Exploración y Producción, Newpek e Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA), generadores de movimiento en sus contratos.
Para esta ocasión, el contabilizado del año pasado solo representó un 11 por ciento de la contribución nacional. En los 100 contratos se ejercieron mil 162 millones de dólares, aterrizados en la región sureste, sin embargo, el monto es inferior a lo entregado en el 2021, al presentarse US$2,769 millones.
En el segundo semestre, corporativos arrancaron con el proceso de terminación anticipada a sus contratos como operadores, caso Repsol y Chevron, así como Cnooc y Woodside, al enfocarse en general en otros yacimientos confirmados, aunado en el caso de la española, concluyó el plazo de cinco años para las labores de exploración y dejó libres cuatro campos en zonas marinas.
Ante esto, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) solicitó a la CNH como a la Secretaría de Energía la reanudación de las rondas petroleras y licitar las zonas abandonadas, a fin de que otras corporaciones las rescaten, hagan sus debidas maniobras y puedan detectar aceite o gas.
Cabe señalar que el Órgano de Gobierno de la Comisión no tiene quórum al presentar Alma América Porres Luna su renuncia. Será el Senado de la República quien, vía una terna enviada por el gobierno federal, nombre a su suplente y se reanuden las sesiones.