La inversión física de las empresas estatales, que suma la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ascendió a 251 mil 838 millones de pesos en enero-septiembre, monto que se tradujo en un avance de 2.1 por ciento en términos reales respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos oficiales.
Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que el gasto que las dos empresas estatales destinaron a la construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital sumó cuatro meses consecutivos de crecimiento, luego de observar un comportamiento negativo entre enero y mayo.
Sólo en el noveno mes del año la inversión física de las dos empresas estatales fue de 29 mil 75 millones de pesos, dato que representó un descenso de 8.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, cuando se registró un gasto por 29 mil 216 millones de pesos.
La más alta en más de tres lustros
Si bien ha descendido el gasto catalogado como inversión física, aún observa avances y se mantiene como la más alta en los pasados 17 años.
La inversión física de la petrolera estatal ascendió a 233 mil 133 millones de pesos en enero-septiembre, dato que representó un aumento de 2.1 por ciento en términos reales, es decir, restando el efecto de la inflación, en comparación con igual periodo de 2021.
En el noveno mes del año el gasto que hizo Pemex en la construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital fue de 26 mil 29 millones de pesos, monto que se tradujo en una contracción de 8.9 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
De acuerdo con la SHCP la petrolera estatal ha disminuido su gasto en proyectos de infraestructura y mantenimiento.
La empresa estatal concluyó las obras de la refinería Olmeda-Dos Bocas, la séptima en el país, por lo que entre enero y septiembre realizó reparaciones en 45 plantas de proceso del sistema nacional de refinación, es decir, las otras seis instalaciones que posee.
Del total, 36 reparaciones corresponden al programa previsto para este año y nueve de programas de años anteriores.
Además, edifica dos plantas coquizadoras en dos refinerías, lo cual ayudará a incrementar la producción de gasolinas, diésel y otros productos petrolíferos.
El gasto de la CFE en el rubro de inversión física ascendió a 18 mil 705 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, monto que se tradujo en un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, cuando se reportó un gasto por 16 mil 874 millones de pesos.
Sólo en el noveno mes del año esta empresa estatal destinó 3 mil 46 millones de pesos al mencionado rubro, cantidad que representó una caída de 4.5 por ciento en términos reales en comparación con septiembre de 2021, cuando se observó un gasto de 2 mil 933 millones de pesos.
La empresa estatal que es dirigida por Manuel Bartlett Díaz tiene 15 centrales de generación con tecnología de gas, las cuales sumarán 7 mil 400 megavatios de capacidad.
También se encuentra modernizando 13 centrales hidroeléctricas y edifica la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, el cual aportará mil megavatios, así como la central geotérmica Húmeros III y agregará 25 megavatios de capacidad.