El reporte se hizo por pescadores, quienes refieren los escurrimientos aparentemente de la refinería Francisco I. Madero.
Ciudad Madero. La Profepa y Medio Ambiente Municipal investigan el derrame de sustancias parecidas al aceite o hidrocarburo en el río Pánuco a la altura de las Escolleras en Ciudad Madero, para pasar el reporte ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) quien es la encargada de sancionar en caso de existir algún culpable.
El reporte se hizo por parte de pescadores, quienes refieren que después de las últimas lluvias los escurrimientos aparentemente de la refinería Francisco I. Madero comenzaron a arrastrar líquido con olor a combustible, situación que ahuyenta a las especies marinas.
Fue durante ayer miércoles cuando las autoridades federales y locales realizaron un recorrido de inspección y toma de pruebas para darle seguimiento a esta situación, pues se trata de una zona federal.
Al respecto el titular de la Profepa en la zona, Daniel Gómez Hernández, manifestó que no pueden señalar un responsable hasta que no sea comprobado, por lo tanto, al no existir una oficina de ASEA en Tamaulipas, es la dependencia a su cargo quien debe de tener el reporte para pasar el informe de lo que detectaron, para que sean ellos quienes definan cómo se va a proceder.
Por su parte el director de Medio Ambiente en Ciudad Madero, Jesús Alberto Olvera Vargas, declaró que como una instancia que protege la ecología, también hicieron presencia en las escolleras para tomar conocimiento de los hechos y apoyar en la medida de lo posible a las autoridades federales.
«El vale» uno de los pescadores más conocidos de esa zona, manifestó que no han podido lanzar las redes para capturar producto marino porque salen manchadas de lo que parece ser hidrocarburo y ya no pueden ser utilizadas.