La iniciativa privada de Tampico espera de la compañía petrolera Diavaz, como de otros corporativos con labores en la Cuenca Tampico-Misantla, un programa más intenso de perforación de pozos para el 2023, luego de detenerse en esta región del país la actividad por la pandemia el covid-19 y la baja en el precio de barril de petróleo a nivel global.
Carlos Andrade Díaz, consejero de Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (Cegistam), apuntó que, por la cercanía de las labores, en este caso en el campo Ébano, al poniente del puerto, el movimiento de proveedores es favorecedor por las labores del mencionado corporativo. Tan solo en este año, solo en cuatro puntos se registró la actividad en materia de hidrocarburos.
“La Cuenca Tampico-Misantla tenía una propuesta de perforar 240 pozos, pero se detuvo tras la pandemia y la caída del precio del barril de petróleo. Se espera para el 2023 un programa más agresivo; recordemos que en el 2021 solamente perforaron un pozo, más otros cuatro en el 2022”, declaró.
CNH entrega el contrato
En agosto de 2018, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le asignó el contrato CNH–M4-Ébano/2018 con vigencia de 30 años, dentro de los nuevos esquemas de la Ley de Hidrocarburos. Diavaz fue el primer operador (distinto a Pemex) en perforar pozos terrestres.
“Es una empresa que tiene una cultura muy importante de responsabilidad social, donde el 90 por ciento de los proveedores y contratistas son locales, además de contar con un importante programa de desarrollo de proveeduría. Muchos nos hemos sumado, aunque es un plan exigente, es integrativo”, concluyó Andrade Díaz.
Actualmente, la superficie total de los contratos de Diavaz es de mil 777 kilómetros cuadrados, suma un total de mil 469 pozos perforados y produce 7 mil 337 barriles de petróleo equivalente por día, además de contar con cuatro contratos terrestres distribuidos en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Chiapas.
El campo Ébano, ubicado 20 kilómetros al oeste de Tampico, es el contrato con mayor inversión aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al contar entre 2015 y hasta el 2025 con un capital superior a los mil 384 millones de dólares.