Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez dio a conocer los 32 proyectos que conforman el primer paquete de proyectos de infraestructura, con una inversión de 259 mil 195 millones de pesos; de los cuales, cinco pertenecen al sector energético y acumulan una inversión de 98 mil 980 millones de pesos.
De acuerdo con el secretario Herrera, estas representan “alianzas estratégicas”. Sin embargo, cuatro de los cinco proyectos benefician a la estatal Petróleos Mexicanos y uno a la Comisión Federal de Electricidad para la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, Oaxaca (CFE-API).
Asimismo, Arturo Herrera aseguró que continuarán trabajando en conjunto con el sector privado, para preparar nuevos proyectos que satisfagan al sector energético, y permitan generar sinergias positivas, sin dejar de lado el fortalecimiento de Pemex y CFE, una consigna que se ha visto claramente ejecutada desde el inicio de la actual administración.
Los proyectos aprobados para este 2021 y sus inversiones asociadas son:
“Terminal de Etano en Pajaritos”- 2 mil 520 millones de pesos.
“Planta de Fertilizantes Camargo”- 1,155 millones de pesos.
“Instalación de una coquizadora en la refinería de Tula”- 54 mil 705 millones de pesos.
“Rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta”- 15 mil 400 millones de pesos.
“Unidad de Licuefacción en Salina Cruz”- 25 mil 200 millones de pesos.
Es importante destacar que, en este primer paquete, no se encuentra ningún proyecto que impulse a las energías renovables y generación eléctrica en el país.
Finalmente, el presidente López Obrador aseguró que este plan podría ayudar a la reactivación económica, después de la pandemia por covid-19. Reconoció el apoyo que brinda la iniciativa privada y aseguró que “este acuerdo es el inicio de más colaboraciones entre el gobierno y empresarios”.