Esta tarde, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado, en el que pide que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) considere la participación de la iniciativa privada para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y así evitar más afectaciones a la población.
En el documento, la Coparmex aseguró que los apagones registrados este martes y durante el día de ayer, solo evidencian “la urgencia de incentivar la inversión en la generación de energías renovables y la creación de infraestructura de almacenamiento”.
Por tal motivo, el organismo reitera la necesidad de contemplar “todas las fuentes alternativas de generación de energía”, para que sirvan, de manera inmediata, como respaldo en situaciones como la que sigue afectando al norte del país, desde este fin de semana.
Asimismo, la Coparmex solicita en el comunicado conocer las razones por las que las plantas necesarias para evitar afectaciones no entraron en operación, y por qué continúa el bloqueo a la generación de energías limpias, con el conocimiento de que esto podría balancear el sistema eléctrico.
De acuerdo con la Coparmex, la participación de la IP podría brindar estabilidad al SEN, cuando este enfrente “contingencias y desafíos” como los que atraviesa el país actualmente, en donde no solo impactó la exportación de gas, sino un desbalance entre la generación y aproximadamente 6 mil 950 megawatts (MW) de carga en el norte del país.
Finalmente, el comunicado invita al gobierno a trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas en el país, para crear la infraestructura necesaria para almacenar gas natural, e incentivar la generación de energía limpia “suficiente para hacer frente a casos de emergencia”.