El responsable del tema de Energía del equipo de transición del nuevo gobierno estatal, anticipó que la recién creada secretaría de Energía trabajará en tres ejes prioritarios.
Guadalajara, Jal. Garantizar la seguridad energética en el estado, impulsar la competitividad y la atracción de inversiones garantizando a los inversionistas el acceso a las energías limpias, y combatir las emisiones contaminantes a través del empleo de energías sustentables, son los tres pilares de la agenda de Energía del próximo gobierno de Jalisco, comentó a El Economista, Manuel Herrera Vega, responsable del equipo de transición para el tema energético del gobierno entrante.
«Hoy más que nunca, Jalisco y México se colocan en una situación importantísima donde la atracción de inversiones con el fenómeno de la relocalización, es una gran oportunidad y el suministro de energía es una condición fundamental. Los inversionistas anteriormente preguntaban por el capital humano, la seguridad jurídica, la seguridad pública, las líneas de acceso y la conectividad, pero hoy, lo primero que preguntan es si hay energía», subrayó.
«Tenemos que impulsar toda una agenda de competitividad energética, garantizar a los inversionistas las energías, el acceso al gas natural, las energías renovables porque hoy, las empresas globales que se quieran instalar en Jalisco o en México, demandan energías renovables y, además, que la cadena de suministro está consumiendo energías renovables. Incluso, muchas empresas piden que el transporte de última milla sea con vehículos eléctricos», detalló el también empresario y exdiputado federal.
Tres pilares
Herrera Vega explicó que la agenda energética del próximo gobierno que encabezará Pablo Lemus, tendrá tres pilares o ejes principales.
El primero, indicó, será garantizar la seguridad energética en el estado toda vez que hay un incremento en la demanda de energía a nivel mundial generado por la inteligencia artificial, la electromovilidad, el crecimiento de la industria y de la población.
«Tenemos que garantizar que todas y todos los ciudadanos tengan acceso tanto a la energía eléctrica como al tema del gas, los hidrocarburos, los combustibles».
El segundo eje es la competitividad energética para aprovechar el nearshoring y atraer a Jalisco la mayor cantidad de inversiones garantizado a los inversionistas el acceso a energías limpias, y el tercero es la transición hacia energías renovables para reducir las emisiones contaminantes.
«Ahí hay muchas políticas públicas que se está pensando hacer como, por ejemplo, que todas las dependencias de gobierno consuman energías renovables; solo eso es un montón de energía; el impulsar la electromovilidad, que cada vez más el transporte público vaya migrando a autobuses eléctricos, que las escuelas consuman energías renovables».
Pobreza energética
Añadió que las políticas públicas que contempla la agenda de Energía incluyen también el combate a la pobreza energética a través de llevar energías sustentables a las comunidades que actualmente no tienen acceso a la energía eléctrica o al gas.
«Hoy con la tecnología actual, les podemos solucionar ese problema sin necesidad de hacer una línea de transmisión como se necesita para la industria. Con un panel solar, con un calentador solar y con un biodigestor para que dejen de cocinar con leña que es altamente contaminante», explicó Manuel Herrera.
Por Patricia Romo
Encuentra la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/jalisco-impulsara-agenda-competitividad-energetica-atraer-ied-20241120-735085.html