De concretarse lo propuesto en el PPEF, el regulador ambiental en materia energética acumularía una reducción presupuestal de 56% en la presente administración.
La Agencia de Seguridad Energética y Ambiental del sector de Hidrocarburos (ASEA) recibirá en 2024 el presupuesto más bajo de si historia: de 295.1 millones de pesos, mismo que es 15% inferior en términos reales al que recibió en 2023 y ha caído 56% en la presente administración, en comparación con el gasto que se le otorgó para el 2019.
Esta Agencia fue creada después de la reforma energética del 2014 con el objetivo de ser el ente de supervisión y sanción en materia de cuidado ambiental para las actividades que involucran hidrocarburos y sus derivados.
Legalmente es un organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y desde el primer año en que se le asignaron recursos, en 2016, lleva una reducción presupuestaria para sus actividades de 57% a precios reales.
De hecho, en contraste con el último presupuesto que se le dio a este organismo en el sexenio pasado, la reducción real es de 64%, ya que su gasto llegó a 825 millones de pesos en 2018.
En lo que va del 2023 han resaltado por lo menos dos accidentes de alto calado en exploración y producción en el Golfo de México: el derrame por el cambio de una tubería en el mayor contrato que opera la petrolera del Estado por cuenta propia: Ek Balam, y el incendio que dejó tres trabajadores sin vida en el activo más grande del país, Ku Maloob Zap.
Aunado a que se achica el presupuesto para la supervisión en la ASEA, para el 2024 se reducirá en 29.4% en términos reales el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el cuidado del entorno ecológico en el que se llevan a cabo las operaciones.
Para el último año de la presente administración, la estatal destinará a este renglón de responsabilidad social y ambiental un monto de 3,330 millones de pesos, que equivaldrá al 0.7% del gasto total asignado a la empresa.
Gasto para demás organismos de energía
Entre los demás organismos del sector energético, la Comisión Reguladora de Energía tendrá según el Proyecto de Presupuesto un gasto de 286 millones de pesos, mismo que es 1.2% mayor al de este año, pero ha caído 17% desde el 2018.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) obtendrá 248 millones de pesos, con un incremento anual real de 1%, luego de que su presupuesto se ha reducido en 16% desde el sexenio pasado.
Además, la nueva empresa Litio Mx recibirá presupuesto por vez primera, con una asignación de 9.8 millones de pesos, en su mayoría destinada a gastos personales, por lo que no tendrá inversión productiva en la exploración del mineral el próximo año, a menos que realice subcontrataciones con esquemas de pago diferidos para los próximos años.
Por otra parte, para el último año en que la actual administración destinó el gasto para las actividades en materia energética, la Secretaría de Energía aportará el 28.4% del gasto que realizará Petróleos Mexicanos, monto que significa 181,040 millones de pesos de “aportaciones patrimoniales” de la Secretaría para la estatal petrolera, que en total recibirá recursos por 637,061 millones de pesos para el 2024.
En el gasto del 2024 sorprendió que el organismo comandado por Rocío Nahle se perfila para recibir de la Secretaría de Hacienda un total de 193,179 millones de pesos, monto que implicaría un aumento de nada menos que 273% en comparación con la asignación ya de por sí elevada de 51,772 millones de pesos reales del 2024 que obtuvo a lo largo de este año.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-ASEA-perfila-su-menor-presupuesto-en-el-2024-20230924-0069.html