HR Ratings detalló que, en el futuro, la calificación dependerá de la evolución y el cumplimiento de las metas fiscales de México.
La agencia HR Ratings ratificó a Pemex la calificación HR AAA con perspectiva estable, según un comunicado enviado la tarde de ayer.
HR Ratings, según explica en una nota de prensa, ha basado la ratificación en la calificación soberana del país y la estrecha relación del gobierno estatal con la deuda de la petrolera.
La estatal incrementó de manera importante sus ingresos durante el año pasado derivado del alza en el precio internacional del petróleo y disminuyó su deuda neta en 6.7%. Ambos factores fueron tomados en cuenta para la ratificación de la calificación de la petrolera.
La agencia resalta que cualquier cambio en la relación con el gobierno federal podría afectar la calificación: “Si llega a haber un cambio en la relación entre Pemex y el Gobierno Federal, que demuestre que la deuda de Pemex ya no cuenta con la garantía por parte del Gobierno Federal, la calificación de la Empresa podría ser modificada”.
Aun no queda claro si la administración federal otorgará más apoyos a la compañía para pagar las amortizaciones de su deuda: hasta ahora mantiene la tasa del Derecho de Utilidad Compartida -el impuesto más alto pagado por Pemex- en 40% y ha instalado un mecanismo para que la estatal pague de manera diferida -de un mes- su carga fiscal. Hasta ahora, no se han anunciado más aportaciones de capital.
«En el futuro, ambas calificaciones (la soberana y de Pemex) dependerán de la evolución y cumplimiento de las metas fiscales de México”, dice la agencia.