Un protocolo, en el caso de la organización u ordenación del espacio urbano, debe considerarse como una serie de recomendaciones establecidas por acuerdo y con la participación de la mayor cantidad de interesados, en el análisis del espacio urbanizado
La conformación de un protocolo para una ciudad sustentable e inteligente debe considerar la interdisciplinariedad del urbanismo y la multidimensionalidad de la ciudad, consideró la doctora Elizabeth Espinosa Dorantes.
Además tiene que incluir las dimensiones de rendimiento estructurales –energía y medio ambiente, estructura física, movilidad, gobierno y gobernanza– las dimensiones metadisciplinares que atienden los aspectos relacionados con la utilización del medio urbano –reducción del impacto ambiental, medidas y políticas que inciden en la eficiencia energética y del transporte urbano y la participación ciudadana, entre otras– y los diversos ámbitos de aplicación e intervención.
La profesora-investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que un protocolo, en el caso de la organización u ordenación del espacio urbano, debe considerarse como “una serie de recomendaciones establecidas por acuerdo y con la participación de la mayor cantidad de interesados, en el análisis del espacio urbanizado”.
Al comentar que definir las temáticas y acciones concretas para la construcción de la ciudad sustentable e inteligente será una tarea ardua, expuso que el modelo de urbanización actual se caracteriza en la expansión ilimitada, cuya huella se refleja en: deterioros del espacio urbano, del ecosistema urbano y del planeta. Los primeros aluden a la segregación física, funcional y social; consumo de suelos circundantes, destrucción del patrimonio arquitectónico, construcción de una periferia carente de calidad urbanística y urbana, dispersión de la urbanización y la pérdida de sentido de la ciudad.
En el caso del deterioro del ecosistema urbano se identifican impactos como: la contaminación del aire, agua, suelo, ruido y acumulación de todo tipo de residuos.
Los deterioros en el planeta se ven reflejados en el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la lluvia ácida, la destrucción de la biodiversidad, el agotamiento de los recursos no renovables y la alteración de los ecosistemas.
La jefa del Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, dijo que en los modelos de intervención urbanística se debe distinguir, por lo menos: el macro o estructural y el micro o morfológico, además de las dimensiones arquitectónicas, urbanas y de orden territorial.
La temática disciplinar del urbanismo que aborda, desde las dimensiones estructurales y metadisciplinares, las dimensiones de energía y medio ambiente como de reducción del impacto ambiental son: urbanismo y desarrollo sustentable; proyectos verdes y sustentables; estructura verde de la ciudad; gestión ambiental del medio urbano y la ciudad y el agua.
Para clasificar los tópicos específicos de cada temática la perspectiva de sustentabilidad recuperó el debate de los límites de crecimiento urbano relacionado directamente con el tamaño de la ciudad, centrando la confrontación entre continuidad o agregación versus dispersión y fragmentación. La posición mayoritaria es en favor de la concentración por considerar que los asentamientos compactos permiten una más eficiente presentación de los servicios de transporte y precisan menos consumo de energía.
De aquí se identifican temas como: modelos de los procesos de urbanización; formas de producción del espacio urbanizado y acciones urbanísticas con base en conceptos verdes.
En la atención de las dimensiones estructurales físicas y medidas que inciden en la eficiencia energética se ubican las temáticas: visión estratégica y promoción de la ciudad; proyectos para la transformación urbana; reconversión urbana y frentes urbanos; centros urbanos y renovación urbana y urbanismo y patrimonio.
Además de: vivienda y ciudad; urbanismo formal e informal; espacio público y confort ambiental; espacio público, arte urbano y visión de la ciudad, y zonas vulnerables, emergencias y reconstrucción urbana.
En el marco del XI Seminario Urbanismo Internacional Ciudad Agua: Urbanismo sustentable e inteligente, expuso la conferencia Hacia un protocolo para la ciudad sustentable e inteligente, donde planteó que la transformación de las metrópolis requiere de un esfuerzo continuo y complejo por parte de los investigadores.